La reina Letizia y Ana Botín hacen causa común para apoyar proyectos sociales

Doña Letizia ha presidido este lunes el acto de entrega de galardones de los Proyectos Sociales del Banco Santander

Doña Letizia ha presidido este lunes la entrega de la X Convocatoria de Proyectos Sociales del Banco Santander, cuyo objetivo es colaborar con entidades sin ánimo de lucro en la puesta en marcha de proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de colectivos vulnerables. Junto a la Reina ha estado, además del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Farcés, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de las Alhajas de Madrid y que ha tenido como maestro de ceremonias a Juanma Iturriaga. 

Doña Letizia y Ana Patricia Botín, juntas en un acto del  Banco SantanderVER GALERÍA

Para esta ocasión, doña Letizia ha lucido una original falda en color beige -con apliques en naranja y morado- a juego con un suéter, de manga corta, con estampado geométrico. Como calzado eligió unos zapatos con tiras cruzadas en el empeine. La hija de Emilio Botín optó por un vestido de estampado floral, una chaqueta blanca y un collar en tonos grises. 

Doña Letizia y Ana Patricia Botín, juntas en un acto del  Banco SantanderVER GALERÍA

De los 250 proyectos presentados, un comité de expertos seleccionó 25 finalistas y entre éstos, los profesionales de la entidad han votado para elegir dos proyectos ganadores de cada una de las cinco categorías. En cooperación internacional han recibido el premio la Fundación Entreculturas y la Fundación Agua de Coco; en la categoría de discapacidad se ha elegido a la Fundación Gil Gayarre y a la Fundación Alpe Acondroplasia; en la categoría de salud, la Asociación Infantil Oncológica de Madrid y la Asociación Pablo Ugarte; en educación infantil han ganado la Fundación Baila por la Infancia y la Fundación Lo que de Verdad Importa y en el área de inclusión social las seleccionadas han sido Crecer con tu Futuro y la Fundación Prodis. Cada una de las organizaciones ganadoras recibirá 47.294 euros del fondo Euros de tu Nómina, que se financia gracias a las donaciones de los empleados del Banco Santander, en el cual por cada euro que aporten los trabajadores, la entidad pone otro.

Como novedad, este año se ha sumado un premio especial a Cruz Roja española por sus más de 150 años contribuyendo a la mejora del bienestar de colectivos vulnerables. Además, doña Letizia entregó un reconocimiento especial a la labor de los voluntarios de Santander España, cuyo objetivo en 2017 ha sido mejorar la calidad de vida de más de 20.000 personas en situaciones precarias. En el acto participó el Coro de Gospel Malagasy, compuesto por adolescentes que provienen de los barrios más desfavorecidos de Tulear (Madagascar), que interpretaron la canción Agua de Coco.

Doña Letizia en un acto del  Banco SantanderVER GALERÍA

La Reina se dirigió a los presentes y les agradeció su asistencia “para reconocer el trabajo voluntario y para celebrar la colaboración del tercer sector con la empresa privada”. También agradeció “al Banco Santander y a su presidenta, Ana Botín, su invitación para darme la oportunidad de dar visibilidad al compromiso de tantos ciudadanos que un día deciden detenerse, mirar a su alrededor y hacer algo para mejorar la vida de otras personas”. “Gracias a todos, a los premiados, a los voluntarios, a los trabajadores del Santander. A todos los que piensan que vivir de espaldas a los demás no beneficia a nadie. Que tender una mano genera confianza. Y la confianza es la energía más valiosa. Y más útil. Tender una mano es, en definitiva, ser responsable y ser justo”, concluyó doña Letizia en su discurso.

Ana Patricia Botín en un acto del  Banco SantanderVER GALERÍA

Por su parte, Ana Botín ha valorado positivamente la “sensibilidad de la Reina” con aquellos que la sociedad “no es capaz de ayudar”. También ha destacado la importancia de tener plantillas con diversidad, no solo de género, para crear un modelo de negocio que lleve a la entidad a “tener más impacto”. Además, en el Santander buscan que sus empleados “estén satisfechos y orgullosos” de trabajar en el banco. “Hoy somos 200.000 personas en el Grupo Santander, 30.000 en Santander España y 10.000 en el centro corporativo. Si cada día hacen bien su trabajo vamos a poder hacer más para revertirlo en la sociedad”, ha señalado. También avanzó que la entidad va a lanzar próximamente la iniciativa Pro Bono. Se creará un equipo multidisciplinar del banco con profesionales de los equipos de Asesoría Jurídica, Cumplimiento, División Financiera, Auditoria, Riesgos, Control de Gestión y Comunicación para poner a disposición de las ONG sus conocimientos técnicos y ayudarlas a mejorar su actividad diaria.

En las diez ediciones que lleva celebrándose este programa, se han repartido 2,5 millones de euros, se han respaldado a 70 iniciativas y se ga ayudado a más de 40.000 personas.

Más sobre

Regístrate para comentar