Doña Letizia luce por primera vez la tiara de Cartier de la reina Victoria Eugenia

Esta pieza la lucieron dos Reinas de España, la reina Victoria Eugenia y, después de 1975, la reina Sofía, pero también la ha llevado la infanta Cristina

Para la primera visita de Estado del año, la del Presidente de Portugal, doña Letizia ha estrenado "la otra" tiara de las reinas. Después de lucir en febrero de 2017 la Tiara de Lis con el emblema de los Borbones, esta era una de las pocas piezas del joyero real que aún no había usado nunca. Se trata de la Diadema de Cartier, diseñada por la joyería francesa en 1920. Es de inspiración art-decó y está orlada con diamantes y perlas sobre una base de platino. Destaca en esta joya la flor de lis abrazada por dos grandes brillantes y rematada por una perla y seis roleos vegetales con una perla en cada uno. La joya había sido llevada hasta ahora por dos Reinas de España, la reina Victoria Eugenia y, después de 1975, por la reina Sofía. Además, también ha lucido los pendientes de chatones de la reina Victoria Eugenia, que ya había elegido para el viaje de estado a Reino Unido.

La reina Letizia estrena la tiara de Cartier en la cena de gala en honor del Presidente de PortugalVER GALERÍA

"Las alhajas que recibí en usufructo del rey Don Alfonso XIII y de la misma Infanta Isabel (...) desearía, si es posible, que se adjudicasen a mi hijo don Juan, rogando a éste que las transmita a mi nieto don Juan Carlos.", señaló la reina Victoria Eugenia antes de fallecer. Así mismo, al asumir Felipe VI la Corona de España, doña Letizia recibió esta colección de joyas, que se denominan "de pasar" porque pasan de reina en reina desde Victoria Eugenia. Además de la diadema que ha lucido en la noche del lunes la Reina llevaba también los pendientes de chatones, que lució por última vez en el banquete de Estado que la reina Isabel ofreció en honor de los Reyes en el palacio de Buckingham el pasado mes de julio.

La reina Letizia estrena la tiara de Cartier en la cena de gala en honor del Presidente de PortugalVER GALERÍA

La reina Sofía ha lucido esta diadema en diferentes ocasiones. Una de las últimas fue en 2009 para su retrato oficial en solitario y junto al rey Juan Carlos I. En la imagen, posa en las escalinatas del palacio Real de Madrid con un vestido de seda de raso salvaje en color vino y un impresionante aderezo de joyas: además de la tiara, luce unos pendientes con barretes de tres brillantes y perla en talla lágrima; las dos pulseras gemelas de brillantes que pertenecieron también a la reina Victoria Eugenia; el collar de 37 perlas que el rey Alfonso XII regaló a su esposa la reina María Cristina y la valiosísima perla conocida como la falsa Peregrina. Además, el broche de la flor de lis y en el escote, cuadrado, otros dos broches art-decó que pertenecieron a la condesa de Barcelona.

La reina Letizia estrena la tiara de Cartier en la cena de gala en honor del Presidente de PortugalVER GALERÍA

Por su parte, la infanta Cristina lució esta misma tiara de Cartier en 2010. Fue con motivo de la boda de Victoria de Suecia, en Estocolmo, para la que eligió un vestido de Lorenzo Caprile de gasa en tonos verdes y escote drapeado. Conocida como "la diadema de perlas de la Reina Ena" (Victoria Eugenia), ninguna novia de la Familia Real española la ha lucido en su boda, de ahí que no sea, hasta el momento, una diadema nupcial.

Más sobre