Los Reyes ofrecen una cena de gala en honor del Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa

La visita de Estado del Presidente de Portugal es la primera de un mandatario luso desde 2006

Don Felipe y doña Letizia han dado la bienvenida a Marcelo Rebelo de Sousa, Presidente de Portugal, con una cena de gala en el Palacio Real. La gran cita ha comenzado en el Salón del Trono, donde personalidades españolas y portuguesas han saludado a los Reyes y al mandatario. Ha estado presente el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y diversas autoridades de nuestro país como Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, que ha acudido por primera vez a una cena de gala, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, o Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia. Entre los invitados se encontraban la tenista hispanovenezolana Garbiñe Muguruza o los empresarios Pablo Isla, presidente de Inditex, y Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander.

Los Reyes ofrecen una cena de gala en honor del Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de SousaVER GALERÍA

Doña Letizia ha escogido para la velada un vestido azul de manga larga de Ana Locking con perlas y cut-outs. Para esta ocasión tan especial, la primera visita de Estado del año, también ha lucido la que se conoce como "la otra" tiara de las reinas. Se trata de la Diadema de Cartier, diseñada por la joyería francesa en 1920. Es de inspiración art-decó y está orlada con diamantes y perlas sobre una base de platino. La joya había sido llevada hasta ahora por dos Reinas de España, la reina Victoria Eugenia y, después de 1975, por la reina Sofía. También ha lucido los pendientes de chatones de la reina Victoria Eugenia, que ya había elegido para el viaje de estado a Reino Unido, en julio de 2017.

- La infanta Cristina también lució la tiara de Cartier

Los Reyes ofrecen una cena de gala en honor del Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de SousaVER GALERÍA

Tras los saludos iniciales, don Felipe, doña Letizia y sus invitados se han trasladado al comedor de gala. Los 400 metros cuadrados de esta sala, que ha sido definida en numerosas ocasiones como "el comedor más bello de Europa", están decorados con tapices de Bruselas, piezas de Sèvres y lámparas de cristal. Para la velada se han cuidado al máximo los detalles, desde la vajilla de los Reyes hasta las copas con el escudo de armas del Reino. 

Según Almudena Martínez-Fornés, corresponsal de ABC en la Casa Real, los invitados han degustado un menú diseñado por el chef Ramón Freixa a base de mejillones y rape, regado con vino blanco, tinto, cava y oporto. Además, la cena ha estado amenizada por la Unidad de Música de la Guardia Real, que interpretó piezas de Albéniz y Pablo Alborán, fados de Carminho, coplas populares españolas y portuguesas y los grandes éxitos de Los Secretos.

Los Reyes ofrecen una cena de gala en honor del Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de SousaVER GALERÍA

En el discurso que ha pronunciado Felipe VI, ha querido recalcar las buenas relaciones bilaterales que existen entre nuestro país y Portugal: "Sea muy bienvenido a España, Sr. Presidente. Nada desearíamos más la Reina y yo que os sintierais en vuestra casa. Porque estáis en vuestra casa". Además, ha recordado la distinción que le fue entregada en la visita de Estado a Portugal en 2016: "Deseo agradecerle de corazón su deferencia al otorgarme el Gran Collar de la Orden de la Libertad, una distinción que reconoce la defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos. Recibo este alto honor lleno de orgullo y muy consciente de que se trata de un reconocimiento a España y a todos los españoles que, desde hace décadas, han hecho suyos los valores que ensalza esta insigne condecoración". Al terminar sus palabras, el Rey ha querido dar de nuevo la bienvenida al Presidente, esta vez en portugués.

Los Reyes ofrecen una cena de gala en honor del Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de SousaVER GALERÍA

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER LA GALERÍA DE INVITADOS

A pesar de que lleva más de tres décadas con su pareja, Marcelo Rebelo de Sousa ha viajado en solitario a España, puesto que Rita Amaral Cabral no ejerce de primera dama. Es el primer presidente sin consorte oficial de la historia de Portugal. Fue en el comienzo de su legislatura en 2016, cuando el mandatario luso explicó que "nada en la Constitución exigía que hubiera una primera dama". Reblo de Sousa conoció a la abogada en 1982, cuando era antigua alumna suya en la facultad de Derecho. No están casados y tampoco viven juntos: él vive en Cascais, mientras que ella lo hace en una localidad cercana, Estoril. Rita Amaral Cabral pertenece al seno de una familia acomodada de Portugal, es una mujer discreta, inteligente y muy cómplice con Rebelo de Sousa. El mandatorio luso se separó en 1980 de Ana Cristina Motta Veiga tras ocho de matrimonio, con quien tuvo dos hijos, Nuno y Sofía.

Broche de oro al primer día

En la mañana del lunes, Marcelo Rebelo de Sousa fue recibido por los Reyes en el Palacio Real, dando comienzo a su agenda oficial en nuestro país. Después se trasladó al Palacio de La Zarzuela, donde mantuvo un encuentro con el Rey al que siguió el tradicional almuerzo que el Jefe del Estado brinda a los mandatarios extranjeros tras el recibimiento oficial.

La agenda oficial

En noviembre de 2016, los Reyes visitaron Portugal en su primer viaje de Estado tras el bloqueo político vivido en España. Por su parte, esta es la primera visita de Estado de un mandatario portugués a España desde 2006, y tendrá una duración de tres días. El martes 17 por la tarde, Marcelo Rebelo de Sousa visitará el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía junto al Rey. Allí podrán disfrutar de la exposición "Pessoa. Todo arte es una forma de literatura". Por la noche, el Presidente portugués corresponderá a don Felipe y doña Letizia tras la cena de gala del lunes con una recepción en su honor en el Palacio Real de El Pardo, residencia del Jefe del Estado portugués durante su Visita de Estado a España. El miércoles, en el último día de la visita, el presidente Rebelo de Sousa y don Felipe se desplazarán a Salamanca para la cuarta edición del evento internacional "Startup Olé 2018". Posteriormente, se trasladarán al Edificio de Escuelas Mayores de la Universidad, donde presidirán el acto solemne que se celebrará en el marco del 800 aniversario de la Universidad de Salamanca.

La última visita de Estado en España tuvo lugar en noviembre de 2017, cuando los Reyes recibieron al Presidente de Israel y a su mujer, Nechama Rivlin.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más