Los Reyes Felipe y Letizia inauguran ARCO en medio de la polémica

Este jueves se ha dado el pistoletazo de salida a la 37 edición de la Feria de Arte Contemporáneo, a la que acuden Felipe VI y su esposa desde el año 2009

Exactamente un año y un día después, don Felipe y doña Letizia han acudido al recinto ferial de Ifema de Madrid para inaugurar una nueva edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, la exposición española más cosmopolita y, en esta ocasión, una de las más polémicas. El pasado año los reyes estuvieron acompañados por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su esposa, Juliana Awada, al encontrarse en España en plena visita de Estado. En esta ocasión Felipe VI y su esposa han dado el pistoletazo de salida a la Feria de Arte Contemporáneo en solitario y en medio de la controversia después de que Ifema decidiera retirar, por primera vez en su historia, una de las obras expuestas.

Los reyes Felipe y LetiziaVER GALERÍA

Los Reyes Felipe y Letizia en ARCOVER GALERÍA

Se trata de la pieza Presos políticos, de Santiago Sierra, formada por un montaje fotográfico de 24 imágenes en las que aparecen personajes del procés catalán, como los Jordis y Oriol Junqueras, con los rostros pixelados. Aunque no es la primera vez que un elemento de ARCO causa polémica, el aluvión de quejas tras mostrar esta pieza al público ha provocado su retirada del espacio expositivo, una decisión que ha llevado a que personalidades de la talla de Manuela Carmena hayan rechazado acudir a la inauguración de la feria. Sí lo han hecho los Reyes, quienes durante su recorrido por los diferentes stands, han estado acompañados, entre otros, por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, así como por el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

 Pasadas las once y media de la mañana, los Reyes han hecho acto de presencia en los pabellones del recinto ferial y han conocido, de primera mano, algunos de los trabajos expuestos. En su recorrido, don Felipe y doña Letizia se han mostrado muy interesados en varias de las obras que se muestran al público hasta este domingo al tiempo que han hecho Marca España gracias fundamentalmente al estilismo elegido por la reina Letizia. 

Los Reyes Felipe y Letizia en ARCOVER GALERÍA

Para la ocasión, se ha decantado por un look total red -uno de sus colores fetiche- formado por una blusa de manga larga y falda de corte midi, clutch de piel del mismo color de Carolina Herrera y botas altas de tacón fino y punta con corte mosquetero de Magrit, las mismas del modelo Francesca que estrenó justo antes de Navidad en una reunión de la Asociación Española Contra el Cáncer, de la que ella es presidenta de honor. En cuanto al peinado, la esposa de Felipe VI ha optado por un desenfadado moño bajo.

Lo cierto es que los Reyes son fieles a esta cita desde el año 2009, antes incluso de que Felipe VI fuera proclamado rey en junio de 2014. Hasta esa fecha, lo hacían en calidad de Príncipes de Asturias. La edición de 2015 fue la primera que ambos inauguraron como reyes de España. La del año pasado, por su parte, tuvo lugar al mismo tiempo que se decidía el futuro de Iñaki Urdangarin en la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, donde el fiscal anticorrupción Pedro Horrach solicitaba al tribunal citar prisión eludible con una fianza de 200.000 euros para Iñaki Urdangarin, después de su condena a seis años y tres meses de cárcel por varios delitos de corrupción y fraude fiscal en el caso Nóos.

Los Reyes, en ARCOVER GALERÍA

Más sobre

Regístrate para comentar