Doña Letizia: 'Una persona a la que quiero muchísimo acaba de ser diagnosticada de un cáncer muy complicado'

Tras unos días históricos, doña Letizia retoma la rutina y su causa principal con una confesión en el foro de la Asociación Española Contra el Cáncer

Han sido unos días históricos y llenos de emociones. El 50º cumpleaños del Rey y la imposición del Toisón de Oro a la princesa Leonor han marcado una agenda fuera de lo común en un momento en el que además, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, todos los focos estaban puestos en la Familia Real y en el excepcional reportaje que han compartido con motivo del aniversario del soberano. Poco a poco, toca volver a la normalidad, doña Letizia lo ha hecho en una cita con una de sus principales batallas, el cáncer, en donde ha hecho una dura confesión que nadie esperaba. 

letizia-aecc-gtres-3VER GALERÍA

​En el marco de los actos organizados con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que tendrá lugar el 4 de febrero, la Reina, presidenta de honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer y su Fundación Científica, ha presidido este jueves la jornada divulgativa que pone en valor la importante labor del voluntariado en el acompañamiento a las personas con cáncer y sus familiares. Doña Letizia ha tomado asiento en la primera fila del Auditorio del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid para asistir y dar visibilidad a un foro en el que se han dado a conocer muchos de los problemas no visibles de las personas que padecen cáncer y sus familias. Después que escuchar a pacientes, médicos, trabajadores sociales, sociólogos, al Presidente de la Asociación, Ignacio Muñoz, y a la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat., la Reina ha tomado la palabra: "Hace cinco semanas una persona a la que quiero muchísimo acaba de ser diagnosticada de un cáncer complicado, no es la primera vez en mi ámbito personal, pero sí es el caso más reciente”. 

 

En el marco de unas jornadas que se centraban en el enfoque integral, la Reina compartió las preguntas que ella misma se hace ante la enfermedad de un ser querido: “A veces digo: '¿La llamo o no la llamó? ¿será mejor ir al cine antes del nuevo ciclo de quimioterapia o será mejor que la deje tranquila?'. Esa incomodidad de no saber qué hacer. Creo que después de este día todos los que estamos aquí, las personas que nos siguen en las redes y todos los periodistas que van a trasladar las ideas importantes de lo que se ha dicho aquí, creo que todos saldremos con una idea evolucionada y diferente de lo que significa un diagnóstico de cáncer”.

letizia-aecc-gtres-2VER GALERÍA

"Nos vamos con plena consciencia del impacto del cáncer en las familias", ha dicho la Reina en unas jornadas en las que se ha concienciado sobre la importancia de apoyar y acompañar a la persona enferma y a su familia desde el primer momento y durante todo el proceso de la enfermedad para que ningún afectado se sienta solo, desatendido o desinformado. 

Más sobre

Regístrate para comentar