CON MOTIVO DE SU 50º CUMPLEAÑOS EL REY IMPONE A LA PRINCESA DE ASTURIAS LA MAYOR DISTINCIÓN DE LA CORONA ESPAÑOLA

Guiños familiares y momentos emotivos, la princesa Leonor recibe el Toisón de Oro de manos de Felipe VI

El salón de Columnas del Palacio Real de Madrid ha acogido una ceremonia de la máxima relevancia institucional pero llena de guiños familiares y momentos muy emotivos

El Salón de Columnas, que presenció entre otros actos históricos la firma de abdicación del rey Juan Carlos, ha acogido este martes 30 de enero la introducción de Leonor de Borbón, Princesa de Asturias, a la vida institucional española. Con motivo de su 50º cumpleaños, Felipe VI ha impuesto a su hija la Insigne Orden del Toisón de Oro, la máxima condecoración de la Corona, en una solemne ceremonia cargada de simbolismo y de guiños, familiares e institucionales.

toison1VER GALERÍA

En torno a las doce y diez la Familia Real al completo –los cuatro reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía- ha hecho su entrada en el citado salón del Palacio Real de Madrid, en el que ya esperaban los ochenta invitados entre los que estaban representados los tres poderes del Estado. Entonces ha comenzado a sonar el Himno Nacional interpretado por el Cuarteto de Cuerdas de la Escuela Superior de Música de la Reina Sofía, dos violines y dos violonchelos, instrumento que toca la princesa Leonor.

El acto, al que tanto don Felipe como don Juan Carlos han asistido con el vellocino de oro prendido en su chaqueta, ha comenzado con la lectura -por parte de Alfredo Martínez, Jefe de Protocolo de la Casa Real- del Real Decreto que se publicó en el Boletín Oficial de Estado el 31 de octubre de 2015, cuando Felipe VI otorgó la distinción a Leonor con motivo de su décimo cumpleaños. Acto seguido, padre e hija se han puesto en pie y se han dirigido a la mesa en donde estaban expuestos el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, el lazo con la miniatura del vellocino, la credencial de ingreso en la Orden y el libro Ordenanzas de la Insigne Orden del Toisón de Oro.

reverencia5VER GALERÍA

reverencia2VER GALERÍA

Los grandes ojos de Leonor miraban con cariño y devoción a su padre, que ha querido celebrar su medio siglo de vida compartiendo protagonismo con su hija mayor. Felipe VI ha impuesto sobre su vestido azul de la princesa el lazo rooj con la miniatura del vellocino, un reconocimiento personal que hasta ahora solo tenían tres mujeres en el mundo: Beatriz de Holanda, Margarita de Dinamarca e Isabel de Inglaterra. Leonor ha correspondido a su padre con una gran sonrisa, dos besos y una reverencia, en concreto su primera reverencia en público. Un gesto de respeto que la Princesa de Asturias ha repetido ante su madre, la reina Letizia, y sus abuelos los reyes Juan Carlos y Sofía cuando se ha dirigido a ellos para recibir sus primeras felicitaciones.

Cuando el 'caballero' es una mujer... De Beatriz de Holanda a la princesa de Asturias

Desde los más emotivos a los más excepcionales, ¿quién y por qué tiene el Toisón de Oro?

La Princesa de Asturias hereda el Toisón del Conde de Barcelona

¿Qué significa que Felipe VI imponga a Leonor el Toisón de Oro?

La princesa, protagonista de su primer acto oficial en una imposición que por primera vez se retransmite en directo en televisión, se ha dirigido entonces a la primera fila de los invitados para saludar con dos besos a la infanta Elena, a sus abuelos maternos -Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz, que acudió a la ceremonia con su mujer Ana Togores- y a Caballeros del Toisón que actualmente viven en España: Javier Solana, Víctor García de la Concha y Enrique V. Iglesias.

toison6VER GALERÍA

Hoy, Leonor, das un paso simbólico y muy significativo para tu preparación y tu futuro en ese camino que comenzó el 19 de junio de 2014, cuando, siguiendo con la previsión constitucional, fuiste llamada a asumir la dignidad de Princesa de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España”, así ha comenzado el Rey en el discurso más emocionante de su reinado en el que ha tenido palabras de cariño y recuerdo para su abuelo, el Conde de Barcelona, y para sus padres.

toison2VER GALERÍA

"Sé que hoy te pueden parecer muchas exigencias y responsabilidades, todas importantes y difíciles, pero debes saber que tendrás el apoyo de muchas personas que quieren lo mejor para España, para la Corona y para ti. Tu familia estará siempre a tu lado: especialmente tu madre y también Sofía, que estarán contigo apoyándote; también tus abuelos; y por supuesto yo, tu padre, que sabes que confío en ti plenamente y que me siento enormemente orgulloso de haberte entregado esta mañana el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro".

toison4VER GALERÍA

Los poderes del Estado han estado representados en esta cita doblemente excepcional por los presidentes del Gobierno, Congreso, Senado, Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo y Congreso General del Poder Judicial. Tambien han presenciado esta doble celebración miembros del Gobierno como la Vicepresidenta, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y el Ministro de Justicia. Las Reales Maestranzas, las Reales Academias y veinte niños que han sido elegidos entre los ganadores del concurso "¿Qué es un Rey para ti?" han representado a la generación de la princesa de Asturias. 

Hay que recordar que el último gran paso que la princesa Leonor dio como heredera fue el 17 de noviembre de 2016, cuando acudió junto a los Reyes y a la infanta Sofía a las Cortes Generales para la solemne sesión de apertura de la XII Legislatura, la primera presidida por Felipe VI. Ese día también faltó al colegio para atender a una primera responsabilidad de Estado, al igual que hiciera su padre, en 1979, también a los once años. Un paso más en su vida como princesa de Asturias y en la preparación para el papel que está llamada a desempeñar algún día.

Más sobre