Así afrontan los Reyes las fiestas de Navidad y el inicio de 2018

Los Reyes han llegado a la Navidad con una apretada agenda en la que se agolpan además de las citas familiares compromisos de la máxima relevancia nada más iniciar el 2018. Por su parte, la princesa Leonor y la infanta Sofía tienen, como todos los escolares, dieciséis días libres que comienzan este viernes 22 de diciembre. ¿Cómo lo van a celebrar los Reyes?

- Estos son los 'christmas' navideños de la realeza europea

- La imagen con la que los Reyes han querido felicitarnos las Navidades

Don Felipe y doña Letizia son de tradiciones y de familia, que en definitiva es lo más importante, así que estas fechas se plantean para ellos y sus hijas como una época para estar juntos. Tanto la Nochebuena como la Navidad la disfrutarán en Madrid y, como en la mayoría de hogares, repartiendo el tiempo entre ambas familias. No faltará entonces el intercambio de regalos, aunque para el día de Reyes se reserva algún detalle para las niñas. La mañana del 6 de enero, la princesa Leonor y la infanta Sofía la pasan con su abuela Paloma Rocasolano mientras sus padres acuden a la Pascua Militar y la tarde, todos juntos disfrutan del clásico roscón en casa de Jesús Ortiz, el padre de doña Letizia.

Después, del 26 de diciembre hasta el comienzo del año, se inicia la única semana que los Reyes tienen libre para eso que don Felipe define como el “tiempo humano”, es decir, ese tiempo que hila con la agenda institucional y en el que encajan planes familiares que siempre son estrictamente privados y rara vez trascienden. De momento se ha publicado que el pasado domingo acudieron con Leonor y Sofía a ver la película de estas Navidades, la octava entrega de la taquillera Star Wars.

El 2018 se iniciará de una forma distinta a años anteriores, con un programa cargado grandes citas, entre ellas una de la máxima trascendencia institucional y que exige mucha preparación: el viaje de Estado de los Reyes a Marruecos. El 9 de enero don Felipe y doña Letizia responderán a la invitación del rey Mohamed VI y comenzarán un viaje de tres días que la situación política que vivió España durante el 2016 fue desplazando en el calendario. Si bien los Reyes estuvieron en el país con el que compartimos fronteras marítimas y terrestres en el año 2014, dentro de su gira de presentación a los países vecinos después de la proclamación de Felipe VI en las Cortes Generales, este viaje de Estado a un país aliado y socio estratégico estaba pendiente.

A esta cita se suman otras de gran relevancia en la primera semana del año. El 5 de enero el rey Juan Carlos cumplirá los 80 años y un día después tendrá lugar una de las tradiciones más enraizadas en la vida castrense: la Pascua Militar. Como ha anunciado la Casa del Rey a lo largo del año que viene tendrán lugar “una serie de iniciativas y actividades públicas a través de distintos ámbitos de la sociedad española” con motivo tanto del 80 cumpleaños de don Juan Carlos como del de la reina Sofía, que tendrá lugar el 2 de noviembre. Es precisamente su presencia en la Pascua Militar la primera de estas iniciativas.

Esta cita que preside don Felipe y doña Letizia es de forma tradicional con la que abren su agenda cada año, un acto solemne que tiene lugar en el Palacio Real al que suelen acudir unos 150 invitados, la mayoría miembros de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil. Es en este acto por tanto en el que el Rey ofrece su primer discurso del año y tras los honores militares y pasar revista a una formación de la Guardia Real, saluda a las autoridades civiles y militares e impone las condecoraciones.

La presencia de don Juan Carlos, capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva, y doña Sofía hará que está Pascua Militar –una tradición que instauró Carlos III en 1782- sea una de las más especiales de los últimos años y la única con la presencia de los cuatro Reyes hasta ahora; ya que fue en el 2014 –año del relevo en la corona de España- cuando acudieron los cuatro juntos por última vez pero entonces don Felipe y doña Letizia como Príncipes de Asturias.

La guinda a un comienzo de año de lo más intenso a todos los niveles la pondrá otra gran fecha: el 30 de enero, cuando Felipe VI cumpla el medio siglo. Siguiendo la línea de lo ocurrido en el 40 cumpleaños de doña Letizia, se espera que el Rey señale su cincuenta cumpleaños, el próximo 30 de enero, con un posado en el que sus hijas tengan gran protagonismo. En definitiva, el 2018 se iniciará con fuerza y con importantes fechas en el horizonte, ya que será un año no solo marcado por el 80 cumpleaños de don Juan Carlos y doña Sofía, sino también por la celebración de los 40º años de la Constitución Española. La norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978 y sancionada por el rey Juan Carlos I –figura clave en la Transición política- el 27 de diciembre.

More about