La reina Letizia pone fin a su viaje en Senegal: 'Mi labor es dar visibilidad a la cooperación'

La tercera jornada de su visita al país africano ha estado marcada por el interés de la Reina en los proyectos de prevención, protección y reintegración de los niños de la calle

Este jueves ha concluido el viaje de cooperación de la reina Letizia a Senegal, país del que se despide llevándose un recuerdo imborrable. 'Mi labor es la de dar visibilidad a la cooperación, tanto la que hace el Gobierno y el Ministerio como las que realizan las ONGs impulsadas por los ciudadanos españoles'. 

Tras finalizar su viaje por el país, doña Letizia dedicó unas bonitas palabras a Marième Faye, la esposa del presidente Macky Sall, y su anfitriona. 'Es encantadora, cómplice,cálida, inteligente, receptiva, y se siente muy orgullosa de su país'. La Reina, además, antes de volver a España, recordó a la mujer que contó su testimonio sobre la ablación en Ziguinchor pero también al grupo de investigadoras, defensoras de derechos humanos, periodistas y profesoras que ha conocido durante el viaje: 'Pasamos de una mujer que nos cuenta su experiencia sobre la ablación, y nos habla de los distintos tipos de ablación, aunque todos son salvajes... Al grupo de mujeres con las que he desayunado esta mañana. Científicas investigadoras, defensoras de derechos humanos, periodistas... Ese otro Senegal. Mujeres que aman a su país y que lo están  transformado desde su terreno. Es ese otro Senegal, que también existe y que no es el más habitual por eso la cooperación es necesaria'.

VER GALERÍA

En este tercer y último día, Doña Letizia comenzó la jornada con un desayuno en la residencia del embajador de España en la República de Senegal, Alberto Antonio Virella Gomes. A su llegada a la residencia, la Reina recibió el cordial saludo de las asistentas: Salimata Wade, bióloga nutricionista; Coumba Niang, investigadora; Adama Diouf, doctora nutricionista, profesora e investigadora; Laure Tall y Fatou Ndoye, investigadoras especialistas en agricultura y nutrición; Penda Seck Diouf, presidenta de la Célula de la lucha contra la violencia a las mujeres y coordinadora nacional del grupo de integración de género en las politicas públicas; Cumba Fall, directora de la organicación regional africana 'Femmes África Solidarité' y del 'Centre PanAfricain pour le Genre, le Paix et le Développement'; Anta Tal-Dia, directora y jefa del servicio de medicina en ´Institute de Santé et Développemnt' de la facultad de medicina de la UCAD; Amy Sarr, periodista, fundadora y directora de la revista Intelligences Magazine; y, por último, Mariamma Badji, periodista.

Durante el desayuno, dirigido por el embajador de España en la República de Senegal, doña Letizia se preocupó por las labores de las citadas mujeres, que representan el nuevo Senegal, y siguió con mucho interés las intervenciones de cada una de ellas explicando los pasos que siguen para el desarrollo sostenible en el país, para combatir la violencia contra las mujeres y el proyecto de apoyo a las jefas de empesas en países en conflicto. 

VER GALERÍA

La siguiente parada fue la visita al centro de acogida, formación y reinserción, Village Pilote, en Dakar, para conocer el proyecto 'Tremplin du Lac Rose', centrado en la prevención, protección y reintegración de los niños en situación de riesgo en Senegal. A su llegada, la Reina fue recibida por varios miembros de la organización, que la saludaron afectuosamente: el representante de la agencia andaluza de cooperación en Senegal, Pablo Domínguez; el cofundandor y director ejecutivo de Village Pilote, Loïc Treguy: el cofundador, director en África y responsable del retorno en familia, Chérif Mahfou Ndiaye; y, finalmente, de la presidenta de la asociación Village Pilote en Senegal y responsable de administración y finanzas, Fatou Sellé Niang. Tras una breve presentación del proyecto, doña Letizia pudo visitar el centro y conocer las instalaciones, así como a los niños acogidos en Village Pilote.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Tras la visita a Village Pilote, doña Letizia se fotografió con todos los niños del centro, que minutos después hicieron un pasillo para despedirla. Tocando con mucho ritmo el yembé, instrumento tradicional de percusión africano, los niños del centro querían acompañar a la Reina y con un ambiente muy festivo y al son de los tambores, fueron con ella hasta el vehículo para agradecerle su visita. 

VER GALERÍA

VER GALERÍA

- Diario de viaje: la reina Letizia, una más durante su visita a una granja senegalesa

- Actuaciones en español, bailes con ritmos africanos... doña Letizia convierte las calles de Dakar en una gran fiesta

- El look de doña Letizia a lo Melania Trump, ¿casualidad o inspiración?

Tras esta jornada, la reina Letizia ha puesto fin a su viaje de cooperación a Senegal, el segundo que hace sola con este marcado carácter solidario para conocer los proyectos españoles en el país africano. Doña Letizia hizo el primero a Honduras y El Salvador en mayo de 2015, cogiendo el relevo en los tradicionales viajes de cooperación de Doña Sofía, que reafirman el compromiso de España con la ayuda al desarrollo. 'Es otra manera de ejercer mi papel institucional, de un modo más directo, más cercano y más genuino. Se están transformando vidas de personas de verdad', resumió la Reina tras concluir su visita a Senegal.

Más sobre

Regístrate para comentar