Visita Oficial

Los Reyes reciben en el Palacio Real al Presidente de Palestina

Mahmud Abbas aterriza en nuestro país dos semanas después de la visita de Estado del Presidente de Israel

Felipe VI ha abierto la agenda de esta semana recibiendo en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela al Presidente de Palestina, Mahmud Abbas. El Rey y el mandatario extranjero se han vuelto a ver horas después en el Palacio Real de Madrid, en donde, ahora sí acompañado por la doña Letizia, el Rey ha ofrecido un almuerzo en su honor.

reyes-palestina-1VER GALERÍA

Don Felipe y doña Letizia -que ha apostado por una camisa mostaza, un color que hasta ahora no tenía presencia en su armario, y una falda de flores en tonos azules- han abierto las puertas del Palacio Real para el Presidente de Palestina y casi un centenar de invitados. Una cita en la que no ha faltado el tradicional intercambio de regalos oficiales y que el Rey ha abierto con un discurso en el que, después de recordar el viaje que hicieron siendo Príncipes de Asturias a Palestina en el año 2011, mostró el compromiso de nuestro país: "La sociedad española tiene un hondo sentido de la justicia que la ha llevado a mostrar una sensibilidad especial por las legítimas aspiraciones del pueblo palestino. Ello ha motivado una posición firme y constante de España en favor de una solución de dos Estados democráticos, Israel y Palestina, que vivan uno al lado del otro en paz y dentro de fronteras seguras y reconocidas". 

El encuentro entre los Reyes y Mahmud Abbas tiene lugar dos semanas después de la visita de Estado del presidente de Israel, Reuven Rivlin, a nuestro país, sin embargo el protocolo que se aplica en esta ocasión es muy diferente. Al España no haber reconocido formalmente a Palestina como un Estado, no ha habido ni recepción en el Patio de la Armería del Palacio Real ni cena de gala; tampoco está previsto el tradicional discurso ante el Congreso y el Senado que se reserva exclusivamente a jefes de Estado.

reyes-palestina-2VER GALERÍA

Durante la cena de gala que los Reyes brindaron en honor al Presidente israelí y a su mujer, Nechama Rivlin, Felipe VI ya había hecho alusión al compromiso que ha reiterado en presencia de Abbas. "Creemos firmemente que ambas aspiraciones ─la paz y la seguridad─ solo se alcanzarán si se satisfacen las legítimas reivindicaciones de los pueblos israelí y palestino de convivir en dos Estados en paz y seguridad con fronteras internacionalmente reconocidas. Por eso, confiamos en que se pueda revivir el espíritu de Madrid que tantas esperanzas internacionales despertó en 1991", afirmó el soberano el pasado 6 de noviembre recordando la Conferencia de Paz de Madrid de 1991, que nació precisamente en la Sala de Columnas del Palacio Real en la que este lunes los Reyes han recibido al Presidente palestino. En ese sentido hay que recordar que tres años más tarde de esa histórica conferencia, Isaac Rabin y Yaser Arafat recibían el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional por su esfuerzo para seguir con el proceso iniciado en la Conferencia de Madrid y conducir a la pacificación definitiva de Oriente Próximo.

reyes-palestina-4VER GALERÍA

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que horas antes había mantenido con Abbas una reunión de trabajo en La Moncloa, también estuvo presente en un almuerzo que tanto por las fechas del viaje como por su ubicación responden a "un gesto simbólico en el compromiso que tiene España con Palestina y la solución de los dos estados", declararon a Efe fuentes diplomáticas españolas. Esta es la primera visita de Abbas del reinado de Felipe VI y cuyo objetivo es solicitar al Gobierno que reconozca oficialmente a Palestina como un Estado independiente. El Presidente celebrará en la tarde del lunes un encuentro con los embajadores árabes acreditados en España, como es su costumbre cada vez que visita un país extranjero. El martes, Abbas visitará el Congreso de los Diputados donde será recibido por la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, y mantendrá un encuentro con los portavoces de los grupos parlamentarios y con los integrantes de la Comisión de Asuntos Exteriores. Por la tarde, el dirigente palestino tiene previsto entrevistarse con secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El miércoles por la mañana, Abbas se entrevistará con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y a continuación con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Más sobre

Regístrate para comentar