Menú kosher, música de Barbra Streisand... Todos los detalles de la cena en Palacio Real

Don Felipe y doña Letizia, que recibieron en la mañana del lunes al mandatario israelí Reuven Rivlin y a la Primera Dama, han ejercido de anfitriones en el Palacio Real de Madrid para una cena de gala en honor del Presidente y su mujer, Nechama Rivlin. Tras los saludos iniciales, los Reyes y sus invitados se trasladaron al comedor de gala, un salón decorado con tapices de Bruselas portátiles, piezas de Sèvres y arañas de cristal que con frecuencia se menciona entre los más bonitos de Europa, para iniciar una velada histórica cuando se cumplen los treinta años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

detalles-cenaVER GALERÍA

Un Caprile icónico y su diadema favorita, la imagen más 'royal' de la reina Letizia

Así se prepararon el Presidente israelí y su mujer para la gran cena en el Palacio Real

Como siempre los detalles se han cuidado al máximo, desde los tradicionales como la vajilla de los Reyes y las copas con el escudo de armas hasta los más excepcionales, como el menú de la noche, que ha sido confeccionado teniendo en cuenta las prescripciones rituales del judaísmo. El encargado de la cena ha sido el prestigioso cocinero Ramón Freixá por su certificación kosher, que garantiza que se cumplan los requisitos marcados en el libro sagrado judío, la Torá.

De primero los comensales han disfrutado de flor de huevo campero con tupinambas rotas, salmón y terciopelo de calabaza. De segundo, merluza con guiso de boletus y castañas de segundo y, de postre, piña, membrillo y granada. Para beber vinos blanco, tinto y cava.

También la música ha sido escogida particularmente para esta ocasión, que como es habitual va de mano de la banda sinfónica de la Guardia Real, que ha interpretado un mix de 10 temas con inspiración española e israelí. Suspiros de España, El alma de un pueblo y Concierto de Aranjuez  son algunas de las canciones que han podido escuchar los invitados, pero también una de Barbra Streisand y de Leonard Cohen, dos conocidos artistas internacionales de origen judío. No ha faltado el pop español durante la velada, además de canciones por Israel como Tres canciones sefarditasYerushalem Shel Zahav.

Es habitual que en este tipo de eventos se haga una mezcla de música del país visitante y de España.

detalles-cena2VER GALERÍA

Esta visita es la segunda de un Jefe de Estado de Israel a España tras la realizada en 1992 por el Presidente Jaim Herzog. Al año siguiente fueron los reyes don Juan Carlos y doña Sofía los que se desplazaron a Israel, durante la Presidencia de Ezer Weizman. Siendo Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia realizaron una Visita Oficial en abril de 2011 durante la Presidencia de Shimon Peres, en el marco de una gira que les llevó también a los Territorios Palestinos y Jordania. Precisamente, el Rey acudió a Jerusalén en septiembre del año pasado para asistir al Funeral de Estado por Shimon Peres, que había visitado oficialmente España en febrero de 2011, al igual que hizo el Presidente Moshé Katsav en junio de 2005. Eso sin olvidar, la histórica visita que realizó a Oviedo el entonces primer ministro Isaac Rabin en 1994 para recoger, en compañía de Yaser Arafat, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Más sobre