La crisis política catalana modifica los planes internacionales de los Reyes

Se aplaza el primer viaje de Estado de los reyes Felipe y Letizia a Marruecos

Las consecuencias de la crisis política catalana no han tardado en hacerse sentir en la actividad oficial de los Reyes: a nivel nacional desde el mismo 1-O y ahora también a nivel internacional. Y es que la grave situación española y su incierta solución han supuesto el aplazamiento del esperado primer viaje de Estado de los reyes Felipe y Letizia a Marruecos, según fuentes oficiales del país marroquí a El País.

rey-felipe-marruecosVER GALERÍA

De nuevo en solitario, doña Letizia toma el relevo

La reina Letizia preside por primera vez en solitario los premios Mariano de Cavia

La reina Sofía dará su último adiós al rey Bhumibol de Tailandia en un funeral fastuoso

Un desplazamiento que la Casa Real española consideraba preferente y que había previsto emprender durante 2017, pero que primero a causa de las dificultades para cuadrar las apretadas agendas de ambos monarcas y ahora al desafío independentista de Cataluña no podrá realizarse este año. Varias fechas (marzo, septiembre, noviembre) se han caído por el camino y en este momento, dadas las circunstancias, sólo cabe fijar la visita ya para 2018.

Así que tardaremos aún en asistir al primer viaje de Estado de los Reyes al reino de Marruecos, que visitaran a mediados de julio de 2014 durante su gira de presentación apenas semanas después de su proclamación. En consideración a la estrecha amistad que ha unido durante décadas a ambas familias reales, Mohamed VI les obsequió un recibimiento con los más altos honores, como acostumbraba Hassan II con el rey Juan Carlos, y les urgió a realizar una visita de Estado lo antes posible.

reina-letizia-salma-1zVER GALERÍA

Otros planes internacionales de los Reyes también podrían vacilar como consecuencia de la situación en nuestro país que tardará meses en restablecerse. Cuba y España preparan las condiciones para una visita de Estado de los Reyes a la isla a principios de enero del 2018, en respuesta a una invitación formal del Gobierno cubano, según confirmaron a Efe fuentes diplomáticas. La primera visita oficial de un monarca español a Cuba se concretó en una reunión en la sede de la Cancillería cubana en La Habana entre el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

“Fecha específica no tenemos, pero la invitación la formuló el actual presidente del Consejo de Estado, Raúl Castro, y lo lógico es que la visita se haga mientras él siga siendo presidente”, declaró Dastis a medios de comunicación españoles al finalizar su reunión con el canciller cubano el pasado mes de septiembre. Raúl Castro tiene previsto abandonar la presidencia de Cuba en febrero de 2018, después de cumplir dos mandatos consecutivos, y previsiblemente será el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien lo suceda en el cargo.

Los Reyes, junto con la Princesa Leonor y la infanta Sofía, presiden el desfile de la Fiesta Nacional

El Rey, ante la situación en Cataluña: 'Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante'

reyes-avion-3zVER GALERÍA

Son numerosas las invitaciones de países extranjeros que llegan a los reyes Felipe y Letizia, pero la grave crisis política tal vez vuelva a poner en stand by los motores del avión del Rey con rumbo al exterior.

Más sobre

Leer más