La reina Letizia preside por primera vez en solitario los premios Mariano de Cavia

Tras la presencia de los Reyes en el norte de España para los anuales Premios Princesa de Asturias, y la presencia de la Reina en Ginebra, su agenda vuelve a Madrid con la entrega de los premios Mariano de Cavia que otorga el diario ABC, a la que acuden año tras año, y que tiene lugar en la biblioteca del periódico. La Reina Letizia ha sido finalmente la encargada de entregar los galardones aunque estaba previsto que acudieran ambos monarcas y presidieran la velada como han hecho los tres últimos años, sin embargo la situación política actual en España ha impedido la presencia del rey Felipe.

letizia2VER GALERÍA

A su llegada, la Reina ha sido recibida por la presidenta de ABC Catalina Luca de Tena; el presidente de Vocento, Santiago Bergareche y el director de ABC, Bieito Rubido. Ha lucido un mono color granate ajustado a la cintura y el pelo suelto con ondas, enmarcando su rostro y resaltando el color de labios y sombras de ojos, a juego con el estilismo. El bolso es un modelo de la marca española Tita Madrid y el brazalete, de Cartier.

letizia3VER GALERÍA

En su discurso, la Reina ha trasladado "todo el afecto del rey" a los asistentes, que no ha podido acudir "por razones que –estoy segura- todos comprenden".

El cineasta José Luis Garci, el periodista Cristián Zegers y el dibujante Andrés Rábago García, El Roto, han sido los galardonados esta noche con los premios internacionales de periodismo Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote. Y, en las palabras que les ha dedicado Doña Letizia ha querido destacar cada uno de los especiales talentos de los premiados. Garci, al que ha calificado como "un verdadero amante del cine, además de un director, creador y divulgador incansable, guionista, escritor, editor…", ha explicado, para concluir que "Garci es un narrador".

De Cristián Zegers, director de uno de los diarios históricos y más influyentes de América Latina, El Mercurio, recuerda "su rechazo al periodismo militante", y de cómo habla de moderación y de que "el periodismo pierde su razón de ser cuando, según sus palabras, se convierte en barricada", relata la reina.

Y para el "pintor, historietista, dibujante, poeta satírico, observador del mundo", El Roto, también ha dedicado unas palabras, asegurando que "nos lanza cada día una sacudida de humorismo (...) para alertar la conciencia sobre una realidad a menudo anestésica", cuenta Doña Letizia, poniendo así el punto final a su discurso no sin antes recordar una de las citas de la película Volver a empezar de Garci: "uno no envejece cuando ama", una cita que sirve "para renovar con nuevas energías y aires de juventud lozana, el amor por un oficio, el del periodismo riguroso, que uno –indisolublemente- al compromiso con la democracia y con la libertad", finaliza la Reina.

Es la primera vez que la Reina preside y entrega los galardones de este evento en solitario, puesto que desde su primer año como princesa hasta el año pasado, donde destacó por el impresionante vestido de Nina Ricci que lució, ha estado acompañada del Rey.

invitadosVER GALERÍA

PULSA AQUÍ PARA VER TODA LA GALERÍA DE INVITADOS

Entre los invitados destacan, además de múltiples personalidades del Gobierno como la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, o el ministro de Justicia, Rafael Catalá, también representantes de los medios de comunicación como Santiago de Ybarra, presidente de Honor de Vocento, y del mundo de la cultura como Enrique Ponce o la baronesa Thyssen.

Más sobre

Leer más