La princesa Leonor, a punto de comenzar una nueva e importante etapa

La primogénita de los reyes Felipe y Letizia comienza este año la Educación Secundaria Obligatoria, un nuevo paso en la preparación de la futura Reina de España

Con el mes de agosto finalizado, el momento de decir adiós al verano, la playa y las vacaciones para retomar la rutina escolar ha llegado. También para los jóvenes royals. Las hijas de los reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, retomarán las clases en pocos días. Pero, en el caso de la Princesa de Asturias, esta vuelta al cole será más especial que nunca.

Leonor comienza este año la educación Secundaria, una nueva e importantísima etapa en su trayectoria académica. Será el próximo 11 de septiembre cuando comience el curso académico en su colegio, Santa María de los Rosales (Madrid), el mismo al que acude su hermana Sofía y en el que estudió su padre, el rey Felipe VI.

leonorVER GALERÍA

Tres competencias fundamentales

En su página web, el colegio divide las materias impartidas en tres campos, considerados "fundamentales", que los alumnos de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) deberán asimilar en esta etapa, que abarca desde los 12 hasta los 16 años. Estas tres competencias son: científica, entendida como la "comprensión de las ciencias y la tecnología"; lectora, mostrando su habilidad para asimilar un texto; y matemática, trabajando " la capacidad de los alumnos para analizar, razonar y comunicarse eficazmente cuando plantean, formulan, resuelven e interpretan problemas matemáticos en diversas situaciones". 

Música, arte... Las enseñanzas culturales, muy importantes

Probablemente esta será una de las partes favoritas de la Princesa de Asturias. Leonor, llamada a ser Reina de España, ha mostrado en muchas ocasiones su interés por la cultura, y durante la Secundaria profundizará en este campo. El colegio "instruye a los alumnos en el conocimiento de las mejores creaciones del hombre en el campo del arte y de la cultura". Para ello, las clases se complementan con visitas -organizadas por el Departamento de Plástica- a museos como el Prado, así como exposiciones y actividades similares. Como parte del proyecto del Departamento de Música, los estudiantes aprenden también a "conocer un instrumento" y se integran en "diversas formaciones, desde grupos de cámara hasta la orquesta del Colegio para interpretar obras de repertorio en conciertos a los que asisten sus compañeros, familias y profesores".

Además, Leonor puede completar su formación cultural mediante clases extraescolaress, algo que ya ha hecho en años anteriores, practicando actividades como el ballet. Tanto ella como su hermana Sofía comenzaron hace años sus lecciones de chino mandarín, algo que sus padres consideran muy importante, y en 2015 ya eran capaces de cantar canciones sencillas, nombrar las partes del cuerpo y pronunciar las letras. 

leonor2VER GALERÍA

Una Princesa deportista

Además de las clases de ballet y de chino, la primogénita de los reyes Felipe y Letizia también lleva años practicando tenis, esquí y natación (dependiendo de la época del año). El colegio Santa María de los Rosales incide en la importancia del deporte, y por eso, además de impartir sus clases de educación física, cada año organiza una original iniciativa, unas Olimpiadas celebradas en primavera. Su Club deportivo "permite el entrenamiento y competición en las diversas disciplinas, gracias a los equipos que juegan habitualmente en los torneos organizados en la Comunidad de Madrid".

Viaje con todos sus compañeros

No todo iban a ser libros y clases. El colegio de Leonor ofrece en todos los cursos de Secundaria un viaje de estudios, siempre con "carga histórica, artística y geográfica", en el que se favorece que los alumnos "convivan durante unos días de una manera distinta a la habitual" y "les acerque a una realidad cultural viva y tangible". Una estupenda oportunidad para que Leonor, a quien los que la conocen describen como una niña extrovertida que se relaciona muy bien con sus compañeros, viva una experiencia inolvidable con su clase. 

Más sobre