Los reyes Felipe y Letizia presiden la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona

El rey Felipe VI, junto con la reina Letizia, ha regresado este jueves a Cataluña para presidir la entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), en el Palacio de Congresos de Girona, en un acto en el que ha estado acompañado del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

premios1VER GALERÍA

Para acudir a este acontecimiento doña Letizia, que en ediciones anteriores se había decantado por el negro, ha roto la tradición optando en esta ocasión por el blanco. Pero ha vuelto a ser fiel a la marca España. Ha lucido un mono muy estival, de tirantes y con escote cruzado, de la colección de primavera-verano del año pasado de Massimo Dutti, una de las etiquetas que agrupa Inditex. Ha dado al atuendo su personal toque de sofisticación con complementos en plata: un cinturón ancho de piel labrada y animal print, unas sandalias de tiras en color perla de la firma Magrit y un pequeño clutch a tono de Varela, que estrenó en el viaje de presentación a Marruecos de julio de 2014 con un traje de gala de tendencia nupcial con el que recibió elogios de elegancia y comparativas con Rania de Jordania.

La Reina ha recogido su melena en una juvenil coleta alta para dar protagonismo a sus pendientes chandelier de oro blanco y diamantes de Yanes, que desde hace tiempo ocupan un lugar de honor en su joyero y que se estilan mucho en otras Cortes Reales. Pero las joyas de la reina Letizia que realmente han centrado la atención de los expertos reales no podían ser otras que las pulseras gemelas de pasar, que adornaban su muñeca izquierda.

Estas piezas están hechas con los brillantes de una corona de Cartier que Alfonso XIII dio a la reina Victoria Eugenia como regalo de bodas y que no resultó del todo del gusto de su esposa. Doña Letizia las estrenó durante la cena de gala en el Palacio Real en honor al Presidente y la Primera Dama de Argentina con motivo de su visita de Estado a España, una cita digna de su envergadura, y las ha llevado después en sus grandes puestas internacionales, en el brindis en el Palacio Imperial durante su visita de Estado a Japón y en la celebración del 50º cumpleaños de Guillermo de Holanda. Un maquillaje discreto completaba su estilismo.

premios2VER GALERÍA

Antes de tomar el rey Felipe la palabra ha habido diversas intervenciones, entre ellas, la del actor malagueño Antonio Banderas, además de la del bioquímico Carlos López-Otín.

En su discurso, Felipe VI ha reafirmado hoy el compromiso "firme y sincero" que la Fundación Princesa de Girona tiene con Cataluña, que llevan a "creer en esta tierra y a amarla", y ha asegurado que los valores que la han hecho grande son "la base de su progreso y, por tanto, del progreso de toda España". En una intervención en catalán, español e inglés, don Felipe ha asegurado que "los valores que han hecho grande a Cataluña han estado en la base de su progreso y, por tanto, del progreso de toda España".

El hecho de que en los últimos dos años, la Fundación Princesa de Girona, creada en 2009, haya ampliado su patronato en 30 miembros, hasta sumar 88, es un dato que, a juicio del jefe del Estado, pone de manifiesto su compromiso “firme y sincero con sus proyectos y con esta tierra, con Girona y con Cataluña”. “Y este compromiso quiere decir creer en esta tierra y amarla”, ha sentenciado don Felipe ante los asistentes.

premios3VER GALERÍA

Desde su proclamación como Rey en junio de 2104, Felipe VI ha asistido todos los años al acto de los galardones de la fundación, que fue rebautizada como Princesa de Girona en diciembre de ese año, y este en particular con una apretada agenda de dos días. Los Reyes han comenzado su estancia con una jornada maratoniana de actos: un encuentro informal con los premiados de ediciones anteriores y un almuerzo con el consejo asesor de la Fundación Princesa de Girona. Por la tarde han presidido la reunión del patronato de la fundación.

La FPdGi distingue a aquellos jóvenes y entidades que destacan por su capacidad emprendedora con proyectos innovadores. Los cuatro jóvenes premiados en esta edición han sido Juan Zamora (Artes y Letras), Héctor Gómez (Investigación Científica), Miriam Reyes (Social) y Damià Tormo (Empresa), así como la organización británica Teach a Man to Fish (Entidad Internacional).

En la jornada de este viernes, y como es tradicional, los Reyes asistirán como público a algunas de las mesas redondas y charlas sobre diversos asuntos organizadas por la FPdGI.

Más sobre