Los Reyes inauguran el Centro Botín, el nuevo motor cultural de Cantabria

Don Felipe y doña Letizia acudieron este viernes a la inauguración de este nuevo centro de arte, el sueño del Emilio Botín

Sus Majestades los Reyes, don Felipe y doña Letizia, han acudido este viernes a Santander a la inauguración del Centro Botín, un nuevo espacio de arte de la Fundación Botín que aspira a convertirse en uno de los centros de arte de referencia en Europa y un motor para generar riqueza económica, social y cultural en el norte de España. 

Los Reyes llegaron a media mañana a Santander y fueron recibidos a los pies del edificio por el ministro de Fomento, Íñito de la Serna, el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y el presidente de la Fundación Botín, Javier Botín. Tras descubrir una placa conmemorativa y recorrer las instalaciones el Rey hizo un discurso en el que expresó su satisfacción por regresar a Santander, "en esta tierra cántabra que, orgullosa de sus firmes raíces y consciente de la necesidad de abordar los desafíos con espíritu innovador, sabe proyectarse con fuerza y optimismo hacia el futuro", aunque lamentó que las razones metereológicas hayan impedido la visita prevista al Monasterio de Santo Toribio de Liébana. 

centro-botin-gtres-(1)VER GALERÍA

"La Fundación Botín ha decidido que su misión es explorar formas nuevas de generar riqueza y desarrollo, al tiempo que ha apuntado hacia la necesaria colaboración como estrategia innovadora. Porque la respuesta a los retos de nuestro tiempo, que no son pocos ni sencillos, precisa de una actitud colaborativa entre los distintos sectores de la sociedad", señaló Su Majestad el Rey. En este sentido, Don Felipe continuó poniendo en valor la labor de las fundaciones "como instrumentos idóneos cuando son expresión del compromiso con el bien común y el interés general. Son entidades que a menudo se muestran en disposición de trabajar con una visión de largo plazo, de forma que pueden combinar la respuesta a las necesidades de cada momento con la inversión sostenida en actividades que sean auténticos vectores de crecimiento y desarrollo que puso en valor".

centro-botin-gtres-(4)VER GALERÍA

Para este acto doña Letizia optó por llevar chaqueta y pantalones dado que el cielo en Santander estaba nublado y las temperaturas eran primaverales. La Reina se pusó, de nuevo, la chaqueta de cuero roja de Carolina Herrera con botones forrados y peplum que estrenó hace un mes, el día que se celebraba su decimotercer aniversario de boda con don Felipe. En esta ocasión, Su Majestad acompañó la prenda con unos pantalones rectos blancos, la cartera tipo sobre labrada de Uterqüe y unos salones burdeos, a tono con la chaqueta. En esta ocasión decidió recogerse el cabello con un favorecedor moño bajo. 

El sueño de Emilio Botín

Con un presupuesto inicial de 80 millones, el Centro Botín empezó a construirse en junio de 2012 y era el sueño de banquero Emilio Botín, fallecido en 2014 en plenas obras de ejecución. Su financiacióncorre a cargo de la Fundación Botín, aunque los terrenos en los que se asienta fueron cedidos por la Autoridad Portuaria de Santander. 

Situado en un lugar privilegiado de Santander, el Centro Botín, es un vanguardista edificio que ha conseguido integrar el centro de la ciudad, con los históricos Jardines de Pereda y la bahía santanderina, es obra del arquitecto y Premio Pritzker Renzo Piano, en colaboración con Luis Vidal Arquitectos. El nuevo espacio ha conseguido rehabilitar el antiguo parking del ferry y está situado en voladizo sobre el mar, no toca tierra, suspendido sobre pilares y columnas a la altura de las copas de los árboles de los Jardines, como si fuese un muelle sobre el mar. Con esta elevación se permite el paso de la luz y las vistas a la bahía. Articulado en dos dos volúmenes, uno de ellos dedicado al arte y, el otro, a las actividades culturales y formativas, el edificio cuenta con dos amplias salas de exposiciones, un auditorio para 300 personas, aulas formativas, área de trabajo y espacios recreativos. 

centro-botin-curiosos.jpgVER GALERÍA

El nuevo espacio cuenta ya con tres exposiciones programadas par este año: la primera muestra de Carsten Höller, uno de los artistas contemporáneos más importantes de la escena internacional, otra sobre los dibujos de Goya, en colaboración con el Museo del Prado y una retrospectiva de Julie Mehretu. Además, la colección de arte de la Fundación Botín también tendrá su espacio en este nuevo espacio a lo largo del año. 

Más sobre