La Infanta ha cumplido con sus compromisos profesionales en La Caixa

La infanta Cristina conoce en Barcelona la decisión sobre el futuro de su marido Iñaki Urdangarin

El fiscal del caso Nóos ha pedido prisión eludible bajo fianza 200.000 euros para Iñaki Urdangarin

Mientras Iñaki Urdangarin conocía en los juzgados de Palma su futuro inmediato, tras ser condenado a seis años y tres meses de prisión por el caso Nóos, la infanta Cristina cumplía con algunos compromisos profesionales en Barcelona. Tal y como informó el programa de Ana Rosa, la hija del rey Juan Carlos salió de su hotel en la Ciudad Condal para trasladarse a las oficinas de la Caixa, empresa para la que trabaja –actualmente coordina para la Fundación la Caixa los programas con agencias de la ONU desde Ginebra, donde reside con su familia desde el verano de 2013-.

infanta-cristina1VER GALERÍA

Es la primera vez que la Infanta viaja a España, llegó el miércoles, tras la sentencia del caso Nóos en la que ha resultado absuelta de los dos delitos fiscales que se le imputaban. Su estancia en Barcelona coincide con la vistilla en la que se ha pedido prisión eludible bajo fianza para Iñaki Urdangarin. El esposo de la Infanta debe pagar 200.000 euros para no ingresar en la cárcel de manera inmediata, tal y como ha pedido el fiscal. La Infanta ha conocido esta decisión del fiscal en Barcelona, un momento de gran importancia para su familia, además no ha pedido la retirada del pasaporte ni retención de ingesos para su marido.

Loading the player...

El tribunal ha acordado mantener la libertad provisional de Iñaki Urdangarin con las siguientes medidas: obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial de su actual país de residencia (Suiza) y de comunicar al tribunal cualquier desplazamiento fuera de Europa o cualquier cambio de residencia, incluso temporal. De esta manera, las magistradas han desestimado la petición de la fiscalía de imponer una fianza de 200.000 euros.

El abogado de la Infanta Cristina ha sido uno de los primeros en reaccionar a la petición del Fiscal Horrach. El letrado confirmó que la Infanta está en Barcelona y aseguró que "cuanto más leves sean las medidas cautelares mejor será para la Infanta (...) Será un alivio para ella". Tras conocer la decisión del fiscal, se ha podido ver a la Infanta saliendo de La Caixa.

Iñaki Urdangarin llega a la Audiencia de Palma para conocer si entra o no en prisión

La infanta Cristina, satisfecha por el reconocimiento de su inocencia pero disgustada por la condena de su marido

En ¡HOLA!, las claves de la nueva vida de la infanta Cristina

La presencia en España de la Infanta en este día clave es significativa y es que, tal y como dijo su abogado Miquel Roca, "está satisfecha por el reconocimiento de su inocencia, pero disgustada por la condena de su marido, que ella considera injusta, porque sigue creyendo en la inocencia de su esposo".

Al exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, se le ha pedido también prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros. La Abogacía de Baleares se ha adherido a la petición del fiscal y la del Estado ha solicitado medidas reales (embargo y retención de ingresos) para Diego Torres. En su caso el tribunal, mantiene también la libertad provisional con prohibición de salir del territorio nacional, entrega de pasaporte y comparecencias en el Juzgado más próximo a su domicilio el día 1 de cada mes. También deberá comunicar cualquier cambio de residencia, incluso temporal. Se desestiman las medidas solicitadas por la Fiscalía y se estudiarán y resolverán en resolución aparte las pedidas por la Abogacía del Estado. Contra el auto cabe recurso de súplica en el plazo de tres días.

Más sobre

Leer más