El reconocimiento más emotivo a la reina Sofía días después de la absolución de la infanta Cristina

La reina Sofía recibió anoche la Medalla de Oro del Círculo del Liceo de Barcelona. Un reconocimiento como reina que llegaba en un momento crucial como madre: días después de la absolución de la infanta Cristina. Doña Sofía hacía su primera aparición pública tras conocerse la sentencia en el caso Nóos en un compromiso de congratulación, arropada por el cariño de los más de 300 socios de la entidad presentes en el acto de entrega, que la recibieron con una gran ovación a su llegada a la cena de gala en el Foyer del Gran Teatre del Liceu.

reina-sofia-gtresVER GALERÍA

Doña Sofía cumple con su agenda a la espera de conocer el futuro de su hija y su yerno

La reina Sofía coincide con Monica Bellucci, Valentino, Alfonso de Borbón y Margarita Vargas en la ópera

Doña Sofía, en la gran boda griega de los multimillonarios Filipos Lemós y Mariana Goulandrís

Doña Sofía brilló, con destellos de seda y nácar, al recoger la distinción a “su constante apoyo a las artes, la música y, en concreto, al Gran Teatre del Liceu y a su reconstrucción tras el gran incendio de 1994”, de manos del presidente de la Junta de gobierno del Círculo, Ignacio García-Nieto, ante las muchas autoridades presentes, como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, Josep Enric Millo; el inspector general del Ejército, Ricardo Álvarez-Espejo; el presidente del Círculo del Liceo, Ignacio García-Nieto, y el presidente del patronato del Gran Teatro del Liceo, Salvador Alemany, entre otras personalidades.

El Presidente del Liceo destacó el apoyo que ha demostrado a lo largo de los años: “Queremos agradeceros muy sinceramente todo lo que significáis para la cultura y la música de nuestro país”, dijo al obsequiarla. La reina Sofía agradeció al Círculo del Liceo la concesión de la Medalla de Oro “que recibo con mucho agrado y emoción”. Doña Sofía resaltó el “estrecho vínculo” que ha sentido siempre “con el Liceo, con la música y con la maravillosa ciudad de Barcelona” y, tras recordar el incendio de 1994, añadió que “el Liceo es una realidad viva y pujante, que enorgullece a Barcelona y que es muestra del mejor espíritu de superación, ligado a la excelencia y la cultura”.

reina-sofia-g3-3zVER GALERÍA

Durante todo el acto la reina Sofía recibió el cariño del Liceo, como el Liceo lo ha recibido de su parte durante todos estos años. Doña Sofía ha visitado el Círculo en cuatro ocasiones. Primero como Princesa de España el 6 de febrero de 1970, como Reina de España el 21 de febrero de 1976, tras el incendio del Gran Teatre del Liceu el 1 de febrero de 1994 y en la inauguración del mismo, el 7 de octubre de 1999 junto con el rey Juan Carlos. Este premio era casi una deuda.

El Círculo del Liceo se inauguró en 1847 y es el club más antiguo de España que se ha mantenido en su sede original. En sus 170 años de historia ha vivido grandes cambios y transformaciones y sigue representando a una gran parte de la sociedad civil de la ciudad, con más de 900 socios en la actualidad. Personalidades del ámbito artístico y cultural como Montserrat Caballé, Plácido Domingo, Josep Carreras, Mario Vargas Llosa, Juan Antonio Samaranch, Leopoldo Rodés o el Conde de Godó entre otros, han sido distinguidos en anteriores ediciones con la Medalla de Oro del Círculo del Liceo.

Loading the player...

Como colofón y tras la cena hubo un recital a cargo del barítono Carles Pachón y el pianista Josep Buforn Galan, que interpretaron tres piezas: Largo factòtum de El barbero de Sevilla de Gioachino Rossini (1792-1868), Ah per sempre iot i perdei de Il Puritani de Vincenzo Bellini (1801-1835) y Hai già vinta la causa de Le nozze di Figaro de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

Más sobre