Don Felipe y doña Letizia, Reyes por el mundo

Felipe VI vuelve a protagonizar con la reina Letizia el acto de apertura en el recinto ferial Ifema de Madrid después de que el pasado año no pudiera hacerlo debido a que coincidió con la ronda de consultas con los partidos políticos

Vuelven a ser Reyes por el mundo después de casi un año entero sin viajes oficiales al extranjero. Nada más regresar de Arabia Saudí, el rey Felipe se ha embarcado junto a la reina Letizia en otra gira de gran tradición en la agenda oficial, primero como Príncipes de Asturias y ahora como Reyes: la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que celebra desde hoy su 37ª edición hasta el próximo domingo, día 22, y que este 2017 viene marcada por el fomento del turismo sostenible. Y es que Felipe VI ha vuelto a protagonizar el acto de apertura de Fitur después de que el pasado año no pudiera hacerlo al coincidir con la ronda de consultas sobre la formación de gobierno.

Durante algo más de una hora y media han cumplido con su visita de costumbre a algunos de los 755 expositores –un 6 por ciento más que el año anterior- que se distribuyen entre los 62.494 metros cuadrados de los pabellones del recinto de IFEMA, lo que también supone un 10 por ciento más de espacio. Con su presencia, la Corona vuelve a mostrar su apoyo a un sector clave en España. De hecho, el año pasado acabó con un nuevo récord de llegada de turistas internacionales (75,3 millones).

reyes-1zVER GALERÍA

Doña Letizia se ha calzado unos botines de siete leguas para su recorrido por los diversos pabellones, como el de Argentina, país invitado del certamen, y Turquía, donde Rey y Reina han expresado su apoyo tras los atentados sufridos. La reina Letizia, que sabe por experiencia lo complicado que es seguir el ritmo de esta visita, optó por un conjunto a dos tonos, cómodo y de tendencia. Ha vuelto a promocionar la marca España por el mundo entero con una blusa nude de Uterqüe, que combinó con un pantalón palazzo de color granate. Los detalles volvieron a ser importantes y los complementos, un cinturón fino de color rosa y un bolso bandolera en dos pieles de Adolfo Domínguez, protagonistas. Y, resguardándose con estilo de la ola de frío siberiano que azota el país, el abrigo bicolor que estrenó en su visita al Grupo Z.

La visita más simbólica ha sido al expositor de Turquía, donde han querido hacer un alto para mostrar su solidaridad ante los ataques yihadistas de los últimos meses, en especial el ocurrido en Nochevieja en Estambul que costó la vida a 39 personas: "Es un detalle muy importante que simboliza la amistad del pueblo español. Si el dolor está en Madrid, también lo sentimos en Estambul. Hay que unir fuerzas contra el terrorismo", ha dicho el Viceministro de Cultura y Turismo, Husein Yayman, que se ha mostrado "muy agradecido" por el gesto. Otra visita destacada ha sido la de Argentina, país invitado de la 37ª edición de Fitur y en donde don Felipe y doña Letizia han sido recibidos a ritmo de tango. Al monarca le han regalado una pluma con el escudo de los Borbones, mientras que a la Reina la han obsequiado con una artesanía en plata con una rosa de la paz. Para el Ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos, el saludo de los Reyes es "un enorme honor y una señal de la amistad profunda que hay entre España y la nueva Argentina".

reyes-7zVER GALERÍA

Aunque no estaba previsto inicialmente, los Reyes se han detenido también en la caseta de Italia para interesarse por las últimas noticias del terremoto que ha sacudido hoy el centro de Italia y que se ha sentido en Roma. En su ruta por el pabellón americano, también han hecho escala en Chile y en Honduras, país que doña Letizia conoció en 2015 en un viaje de cooperación, antes de concluir en Noruega y Georgia, donde un coro les ha despedido. En el plano nacional, los Reyes, a quienes han acompañado diversos presidentes autonómicos, como Cristina Cifuentes (Madrid), Susana Díaz (Andalucía) y Ximo Puig (Comunitat Valenciana), han conocido los expositores de Madrid, Cantabria, La Rioja y Murcia, en donde les han agasajado con detalles e invitaciones para conocer estas regiones. El recorrido de la feria se ha iniciado en el espacio de Iberia con motivo del 90º aniversario de la compañía, donde les han regalado una foto de Alfonso XIII cuando inauguró el primer vuelo entre Madrid y Barcelona. Y es que los reyes Felipe y Letizia se van cargados de obsequios (una caja de productos típicos, con anchoas, quesos y sobaos de Cantabria, un cojín elaborado con la técnica de la almazuela de La Rioja y una cruz de Caravaca de Murcia, donde se celebra año santo en 2017) y de muestras de cariño.

reyes-2zVER GALERÍA

El arranque de Fitur, uno de los foros más importantes del sector, coincide con la inauguración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, promovido por Naciones Unidas. Esta iniciativa fue presentada el lunes por el Rey en el Palacio del Pardo junto con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el jordano Taleb Rifai.

Más sobre