¿Quién es quién en la Casa del Rey?

Ellos son los que trabajan mano a mano y día a día con los miembros de la Familia Real

Desde la proclamación de Felipe VI en las Cortes Generales, el 19 de junio de 2014, se han producido muchos cambios sin chocar con ningún pilar juancarlista. “Una monarquía renovada en un tiempo nuevo” –como dijo en su discurso el Rey- que cuando está a punto de cumplir los dos años de Reinado y gracias a los principios que rigen su política de comunicación, cada día hace más transparente y accesible está institución para los ciudadanos. Tras la publicación del primer informe de una auditoria externa de sus cuentas anuales del 2015, nos preguntamos: ¿Quién es quién en la Casa de S.M el Rey?

nullVER GALERÍA

Como se puede leer en la Constitución española, “el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa”. En cuando a estos dos conceptos, el de Familia Real fue del que más se habló durante su proclamación, ya que la Familia Real española pasó a estar formada por seis miembros –el Rey, la reina Letizia, el rey Juan Carlos, la reina Sofía, la princesa Leonor y la infanta Sofía-, pasando entonces las infantas Elena y Cristina de Familia Real a “familia del Rey”. El segundo, el de “Casa” es quizá el más desconocido, ellos son los que trabajan mano a mano con la Familia Real.

Se publica la primera auditoría externa a la que se somete la Casa del Rey

¿Qué se le regala a un rey? ¿Y a una princesa? Se hace pública la lista de regalos recibidos en el 2015

La Familia Real no aceptará regalos excesivos o que puedan comprometer su dignidad

La Casa de Su Majestad el Rey “es un organismo que, bajo la dependencia directa de Su Majestad, tiene como misión servirle de apoyo en cuantas actividades se deriven del ejercicio de sus funciones como Jefe de Estado”. La Casa está estructurada en Jefatura, Secretaría General y Cuarto Militar.

La principal responsabilidad de la Jefatura de la Casa es asegurar el funcionamiento de sus servicios y el cumplimiento de las misiones asignadas a la misma. Al frente esta Jaime Alfonsín Alfonso, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y que desde 1995 estaba al frente de la jefatura de la secretaria del entonces Príncipe de Asturias, siendo nombrado Jefe de la Casa cuatro días después de la proclamación de Felipe VI.

nullVER GALERÍA

La “segunda mano derecha” es Domingo Martínez Palomo, Teniente General del Cuerpo de la Guardia Civil, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y que desde 1996 trabaja para la Casa. Él es el segundo Jefe de la Casa y a quien corresponde la coordinación de todos los servicios de la misma.

La Casa del Rey tiene una nueva norma sobre contrataciones y un código de conducta

¿Cuánto costó el catering de la Fiesta Nacional? ¿Y la recepción de los Reyes en Mallorca?

Está Secretaría General tiene asignada una plantilla de 139 funcionarios y se estructura en siete unidades, entre las que destaca la Secretaria de S.M. el Rey Don Juan Carlos, órgano de apoyo de don Juan Carlos y doña Sofía para el ejercicio de sus funciones representativas con Alfonso Sanz Portolés al frente, desde el 2011 hasta la abdicación de don Juan Carlos fue el Secretario General, y la Secretaría de S.M. la Reina, que en colaboración con las demás Unidades de la Casa lleva a cabo el estudio, preparación y ejecución de los asuntos relacionados con las actividades de Su Majestad la Reina, al frente está José Manuel Zuleta y Alejandro, duque de Abrantes y diplomado de Estado Mayor del Ejército.

nullVER GALERÍA

Además dentro de la Secretaria están las unidades de Planificación y Coordinación; Seguridad -responsable permanente de la seguridad inmediata de la Familia Real-, Comunicación –el director es el periodista catalán Jordi Gutierrez, especializado en información política e institucional y, que igual que doña Letizia, trabajó para Televisión Española pero él desde Cataluña- , Protocolo –tanto en territorio nacional como en el extranjero- y Administración, Infraestructura y Servicios.

La nueva Familia Real española

Un año de reinado, un año de mejoras

La tercera “pata” sobre la que se asienta la Casa Real es el Cuarto Militar, quien lleva a cabo la preparación de las actividades militares de los miembros de la Familia Real y mantiene las relaciones de carácter militar con las autoridades del Ministerio de Defensa. Dentro de este órgano se encuentran, entre otros, los Ayudantes de Campo del Rey –que forman parte del séquito de honor de los Jefes de Estado extranjeros cuando están de visita oficial a España- y la Guardia Real –que como unidad militar puede participar en operaciones de mantenimiento de la paz promovidas por el Ministerio de Defensa.

Más sobre