Los Reyes, el mayor respaldo a la Cultura

Don Felipe y doña Letizia han hecho entrega en la Catedral de Palencia de los Premios Nacionales de Cultura de 2014 y 2015

La Cultura ha vuelto a encontrar su mayor respaldo en los Reyes. Don Felipe y doña Letizia han llegado a toda velocidad (en AVE) a su cita de esta mañana con los genios de la creación cultural para hacer entrega en el incomparable marco de la catedral de Palencia de los Premios Nacionales en la materia, correspondientes a los años 2014 y 2015, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el propósito de fomentar las actividades culturales, entendidas como servicio a los ciudadanos, y para expresar el reconocimiento de la sociedad a la labor de personas o instituciones que contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

reyes-6VER GALERÍA

Los soberanos, acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, entre otras autoridades, han aplaudido los galardonados y por extensión a todos los que dedican su vida a la Cultura: “Debemos apoyar siempre el crecimiento de nuestro patrimonio intelectual, de nuestra Cultura, y asegurarnos de que impregne a la sociedad en su conjunto, de que llegue a todas las personas, de modo que contribuya a formar ciudadanos libres, independientes en su criterio, mejor preparados para los retos de la vida y comprometidos con los demás. Y en esta misión, los artistas, los creadores -los premiados desde cada uno de vuestros ámbitos de actuación- desempeñáis una tarea fundamental”.

Josep Font, premio nacional de Diseño de Moda en 2014; María José Montiel, premio nacional de Música en 2015, y Roberto Fernández Díaz, premio nacional de Historia de España en 2015, han agradecido en representación de todos los demás premiados el reconocimiento, previamente al discurso del Rey que ha cerrado todas las intervenciones. De los Premios Nacionales de Cultura, don Felipe ha dicho que “distinguen y ponen de relieve el acervo cultural español que es producto del talento intangible de nuestros artistas y creadores que se transforma en poemas, en notas musicales, danzas, representaciones y en todas y cada una de las manifestaciones capaces de expresar belleza y provocar sentimientos. Este genio español, que nos identifica y representa, resulta indispensable para que el motor creativo de nuestro país siga desarrollando arte y consolidando nuestro patrimonio artístico. Al mismo tiempo, sitúa a España como potencia cultural de primer orden a nivel mundial”.

reyes-1VER GALERÍA


También, el rey Felipe recordó a la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes subrayando que “nos invita a recordar su obra literaria, dentro de la que destaca, naturalmente, El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, auténtica catedral de la literatura, el pensamiento, la cultura y el arte”. Finalizó recordando “a los maestros de todos los premiados, que fueron fuente de ideas y que ayudaron a que los alumnos se convirtiesen también en maestros. La excelencia del talento llama a la excelencia y esto es así porque el arte no descansa, no perece y trasciende a sus propios autores constituyendo un legado permanente para toda la Humanidad”.

Han recogido su premio de manos de los Reyes los cerca de 60 galardonados entre los que se encuentran el filósofo y miembro de la Real Academia Española, Emilio Lledó; el periodista, Diego Manrique; el artista plástico, Jordi Teixidor; el poeta, Antonio Hernández; la cantante y compositora, Carmen París; la escritora, Carmen Riera; el periodista, José Luis Balbín; la diseñadora de moda internacional Sybilla; el escritor Luis Alberto de Cuenca; el músico de jazz fusión, Jorge Pardo, o el escritor, Ignacio Martínez de Pisón, por citar solo algunos.

reyes-8VER GALERÍA

Si de Reina a Reina, en el último día de rodaje de la nueva película de Fernando Trueba, reinó la cultura (doña Letizia obsequió a la otra Reina de España con un ejemplar de Las pequeñas virtudes, publicado en nuestro país por la editorial Acantilado). Hoy por supuesto no ha sido diferente y al Rey se ha unido el Rey Católico (y catódico) de la serie histórica de televisión Isabel, Rodolfo Sancho, que con otras personalidades de la Cultura como Eusebio Poncela, Ginés García Millán y Álex Martínez o el dibujante José María Pérez Peridis ha compartido asiento. Con el mayor respaldo.

rodolfo-sancho-VER GALERÍA

Más sobre