Los Reyes obsequian a Beatriz de Holanda con un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela tras su visita de 'El Bosco' en el Prado

Don Juan Carlos y doña Sofía se han unido también a la comida con la Princesa de los Países Bajos

Los reyes Felipe y Letizia y Beatriz de Holanda han inaugurado este mediodía El Bosco. La exposición del V Centenario, que acogerá el Museo del Prado desde mañana hasta el 11 de septiembre. Los lazos de amistad son estrechos entre ambas familias reales como ha vuelto a apreciarse hoy en el cariñoso saludo, con afectuosos apretones de manos y abrazos, entre los soberanos y la princesa. Los Reyes han sido los primeros en aparecer en la ampliación del Prado, ubicada en el Monasterio de los Jerónimos. Tras los saludos protocolarios a las autoridades locales ante las puertas de la escultora Cristina Iglesias, han aguardado en su papel de anfitriones la llegada de su invitada de honor, la princesa Beatriz, con quien han posado para la prensa antes de dar comienzo su visita a la muestra.

reyes-beatriz-1VER GALERÍA

La última vez que la princesa Beatriz estuvo en España y coincidió con los Reyes había sido hace casi un año con motivo del funeral por Kardam de Bulgaria, en la misa celebrada en el monasterio de Los Jerónimos. Guillermo y Máxima de Holanda, la princesa Beatriz -antigua Reina de los Países Bajos- y su nuera la princesa Laurentien, profundos conocedores del duro momento que atravesaba la Familia Real búlgara, volaron hasta Madrid para estar presentes aquel día. Medio año antes don Felipe y doña Letizia habían viajado a Holanda en su primera visita oficial a una monarquía europea (el sexto viaje al extranjero) apenas cuatro meses de su proclamación. Entonces asistimos al reencuentro de cuatro reyes que iniciaban su andadura como soberanos y al reencuentro también de cuatro grandes amigos.

reyes-beatriz-holanda-g3-VER GALERÍA
Siempre se agradece que los compromisos oficiales propicien la reunión de los miembros de la gran familia de la realeza, más si cabe si es por amor al arte como en la inauguración de esta exposición, que está patrocinada por la Fundación BBVA y ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y el presidente del BBVA, Francisco González. Tampoco se han perdido la cita rostros conocidos como Alicia Koplowitz, marquesa de Bellavista y del Real Socorro, y Elena Cué, que trabaja como experta de Arte en diversos medios de comunicación.

reyes-17VER GALERÍA

-Los Reyes presiden el Día de las Fuerzas Armadas

-De Reina a 'Reina,' ¿qué le regaló doña Letizia a Penélope Cruz?

-El abrazo de Youssef y la historia del 'bolso raro' de la Reina

-Los reyes Felipe y Letizia celebran su aniversario en el fútbol


reyes-coche-1VER GALERÍA

Los Reyes y la princesa Beatriz han cuadrado agendas para abrir la ambiciosa muestra juntos. Los tres han realizado un recorrido por el más de medio centenar de pinturas, intercalado de paradas ante las obras más emblemáticas de El Bosco como Adoración de los Reyes Magos, Las tentaciones de San Antonio, El carro de heno y El jardín de las delicias, y luego han puesto rumbo al Palacio de la Zarzuela. Don Felipe y doña Letizia han obsequiado a la Princesa, que ha venido a España expresamente para esta inauguración, con un almuerzo al que también se han unido los reyes Juan Carlos y Sofía.

nullVER GALERÍA

nullVER GALERÍA

La exhibición que el Prado dedica al artista flamenco con motivo del V centenario de su fallecimiento reúne en dos de sus salas las "obras maestras fundamentales" del Bosco y enseña "la mejor versión" del artista neerlandés, tal y como señaló el director adjunto de conservación e investigación de la pinacoteca, Miguel Falomir, durante la presentación de la exposición a los medios de comunicación. La exposición del Bosco se divide en seis secciones que distribuyen las obras por temáticas, y que arranca con El Bosco y s-Hertogenbosch, que sitúa al artista a una ciudad en la que vivió hasta su muerte, y que está centrada en torno al tríptico del Ecce homo de Boston. La segunda sección es Infancia y vida pública de Cristo y está centrada en el tríptico Adoración de los Magos, restaurado recientemente por el Prado y que el público verá por primera vez desde los trabajos acometidos. En palabras de la comisaria, Pilar Silva, los diferentes elementos de esta obra revelan la "originalidad" y la "capacidad de invención" que tenía el artista.


Fantasía y realidad
La tercera parada de este recorrido es Los santos y en ella, la más numerosa, se puede disfrutar de obras como Las tentaciones de San Antonio, del Museo de Lisboa, perteneciente a una segunda etapa del artista que permite observar la "capacidad" del Bosco como "creador de demonios", para cuya concepción se dejaba llevar por la "fantasía", a diferencia de otros elementos que copiaba de la realidad. Del paraíso al infierno, a continuación, centra su atención en Carro de heno, mientras que El jardín de las delicias incluye, además de la pintura más emblemática, una reflectografía infrarroja y la radiografía de la obra, que permite apreciar los cambios que realizó el Bosco desde el inicio del dibujo subyacente. El recorrido termina con El mundo y el hombre: pecados capitales y obras profanas, que discurre en torno a la Mesa de los pecados capitales y el tríptico incompleto del Camino de la vida.

Las obras están instaladas en un recorrido novedoso y dinámico que permite contemplar la obra del artista con "mejores condiciones de visibilidad", tal y como señala Silva. Algunos de los ejemplos son la disposición de varias islas centrales en las que se sitúan El jardín de las delicias o Adoración de los Magos que permite que el visitante pueda rodearlas y contemplarlas de otra forma.

More about

Read more