El encuentro de los Reyes con Don Quijote y Sancho Panza

La visita de don Felipe y doña Letizia a Castilla-La Mancha les ha llevado a Villanueva de los Infantes, Tomelloso y Talavera de la Reina

Primera parada de los Reyes en su visita a tierras castellano-manchegas en Villanueva de los Infantes, enclave cervantino de Ciudad Real, cuyos vecinos se han echado a la calle para ofrecerles un entusiasta recibimiento, sin dejar de aclamarlos durante la hora que han pasado en esta población manchega. "¡Felipe, Felipe, Felipe!", ha sido el grito que más se ha escuchado mientras don Felipe y doña Letizia saludaban a muchos de los centenares de infanteños que les esperaban en la Plaza Mayor y a lo largo del recorrido que han hecho a pie hasta la Casa de Cultura del pueblo.

letizia-gtres1VER GALERÍA
PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA FOTOGALERÍA

Curioso ha sido el encuentro que los Reyes han mantenido con Don Quijote y Sancho Panza, cuando se conmemora el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes en un pueblo que, según algunos estudios, sería el "lugar de La Mancha" de cuyo nombre no quiso acordarse el escritor. El hidalgo y su escudero se presentaron con estas palabras ante los Reyes: "Bienvenidos, Majestades, a esta tierra humilde del conocido Campo de Montiel. Buena ventura, mi señor, mi oficio es deshacer agravios, enderezar entuertos y hacer justicia en el mundo. Disponga de mis servicios, si fuera menester".

letizia-quijote-VER GALERÍA

Tras contemplar en la Casa de Cultura una exposición sobre las rutas del Quijote y descubrir una placa conmemorativa, don Felipe y doña Letizia han puesto rumbo a Tomelloso, donde han visitado la cooperativa vinícola Virgen de las Viñas. Se trata de la cooperativa vitivinícola más grande de Europa, y en ella se produce el 50 por ciento del vino español y el 7 por ciento del planeta.

letizia-cordon2VER GALERÍA

El Rey destacó que La Mancha "aporta a nuestra nación claves para entender la riqueza de nuestra identidad" y aseguró que representa "las raíces diversas y milenarias de nuestro país". "Qué duda cabe de que nuestro genial Cervantes supo identificar aquí una de las esencias de España y que, por eso, estableció en La Mancha la patria de Don Quijote y de Sancho Panza", afirmó. Asimismo, el Rey destacó que "el campo español es clave para nuestra economía, para nuestro desarrollo social y equilibrio territorial, y también para nuestra cultura: la Corona lo tiene muy presente".

- En ¡HOLA!, la sorpresa de la reina Letizia a los actores de 'La reina de España'

- La visita de la Reina, una sorpresa para los fotógrafos y para Jorge Sanz

La siguiente parada de los Reyes ha sido Talavera de la Reina, donde conocerán el lado más solidario de la Comunidad, en un encuentro con personas afectadas por la discapacidad.

Más sobre