Los reyes Felipe y Letizia presiden la ceremonia de entrega del Premio Cervantes

El escritor mexicano Fernando del Paso ha recibido hoy el Premio Cervantes de manos de Felipe VI en una breve, pero emotiva ceremonia que ha tenido lugar en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid. El monarca ha presidido el acto de entrega cuando se conmemora el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, acompañado de la Reina, que ha repetido un elegante vestido azul y chaqueta a conjunto de Felipe Varela, que ya utilizó durante el pasado 12 de octubre con motivo de la Fiesta Nacional.

letizia2VER GALERÍA

Se trata del sexto mexicano que recibe el Cervantes y ha acudido vestido con un traje azul marino con raya diplomática de color rojo y una corbata con los colores de la bandera de España porque, ha dicho, quería llevar "en el pecho" al país que le entrega el premio. Del Paso ha estado acompañado de su mujer, María del Socorro Gordillo, que ha explicado que su marido tuvo intención de llevar esta corbata "desde el primer día" que conoció que había recibido el galardón, si bien "costó mucho" encontrarla. Finalmente, fue uno de sus hijos el que consiguió la prenda en una tienda de Estados Unidos.

letizia6VER GALERÍA

Su mujer ha sido protagonista en algunos momentos del discurso de su marido, ya que ha llegado a pedirle perdón "en público" por si alguna vez le había "hecho daño". Asimismo, el Rey, antes de empezar su discurso, ha bromeado con la deuda con su mujer para darle la mitad del premio. La Reina Letizia ha insistido en esta idea a la conclusión del acto, explicando a los periodistas que se repite el ejemplo de que detrás de un gran creador, hay una mujer fuerte. Doña Letizia ha resaltado el valor del discurso del autor mexicano, quien ha escrito solo el texto pese a sus problemas de salud.

letizia5VER GALERÍA

Del Paso, quien ha optado por acudir en traje en lugar de frac o esmoquin, ha confesado posteriormente que la Reina le ha dicho que se ha tratado de un discurso "muy emotivo, con sentido del humor" y que le "había gustado mucho". Las palabras del escritor han girado en torno a la situación de México tras aprobar una nueva ley con la que Del Paso no comulga. "Tenía que ser duro, hay esperanza de que las cosas cambien, pero ya se está gastando", ha señalado a los periodistas a la conclusión. El escritor ha confesado sentirse "un poco cansado, pero muy contento y halagado y honrado" por este galardón. "Sí me imaginaba así la ceremonia y cómo no me voy a emocionar, estoy así desde hace varios meses", ha afirmado.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, han asistido a este acto con alrededor de 200 invitados en el que representantes del mundo de la cultura, académicos y autores han escuchado atentamente el discurso de agradecimiento del autor mexicano, de 81 años.

letizia3VER GALERÍA

Por su parte, el Rey en su discurso ha ensalzado a Fernando del Paso por "honrar" al español "de la mejor manera" con su escritura, "haciendo que brille en sus libros con la pericia de un orfebre que saca el mejor partido a los metales preciosos". Además, ha destacado que "en pocos literatos se demuestra como en Del Paso la conciencia de vivir en el español". "Este idioma es una herramienta de trabajo que él siempre ha agradecido haber recibido para expresarse como creador", ha señalado.

El monarca, quien ha lucido el Toisón para esta ocasión, ha afirmado que cada una de las novelas del autor mexicano están "emparentadas por su artesanía lingüística" y un uso del lenguaje "en el que se aúnan el respeto por la tradición y la audacia innovadora". "Su obra literaria es, desde luego, un conjunto cuidado como pocos en el que cada libro responde a una necesidad y a una intención concreta, con la autoexigencia de no añadir nada superfluo y sin plena convicción", ha apuntado.

letizia4VER GALERÍA

Asimismo, ha subrayado que se trata de un creador "poliédrico" con inquietudes creativas también en las artes plásticas o la publicidad. Además, ha resaltado sus muestras de "agradecimiento a otros que abrieron nuevas sendas en la creación literaria", como Juan Rulfo o el propio Miguel de Cervantes. En este caso, el Rey ha recuperado la obra de Del Paso Viaje alrededor de El Quijote para apuntar esa "curiosidad" del escritor por la figura cervantina, que "según sus palabras se convirtió en amor y luego se volvió obsesión".

letizia7VER GALERÍA

- Los reyes Felipe y Letizia celebran los logros del patinador Javier Fernández

- Doña Letizia, fiel a su cita, en un día repleto de sonrisas y abrazos

- La reina Letizia quiere contagiar su amor por la lectura

Esta ha sido la cuarta ceremonia de entrega del máximo galardón de las letras hispánicas presidida por Don Felipe y Doña Letizia, si bien únicamente el año pasado lo habían hecho como Reyes. En 2011 y en 2013 presidieron el acto en sustitución de los por entonces Reyes don Juan Carlos y Doña Sofía.

Más sobre