La reina Sofía dedica un cariñoso recuerdo a Isabel II por su 90º cumpleaños en la gala del centenario de la British-Spanish Society

La soberana española, radiante de oro como la ocasión, copresidió la velada con el Duque de York al día siguiente de su almuerzo privado con la Reina de Inglaterra en el castillo de Windsor

HOLA.com daba ayer la primicia del almuerzo privado de doña Sofía con la reina Isabel, en la semana de su 90º cumpleaños y en el castillo de Windsor, pero entonces se desconocían las circunstancias de aquella invitación especial. Por un lado noventa años no se cumplen todos los días, menos estando al pie del cañón y dedicada al servicio de la nación. Así a nadie extrañaba que Isabel de Inglaterra, decidida a festejar este aniversario por todo lo alto, con multitud de actividades programadas para estar en contacto con los ciudadanos y actos conmemorativos cargados de significado, quisiera celebrar en privado la fecha histórica en compañía de otra reina. Por otro, según ha trascendido después, la agenda de doña Sofía favorecía el encuentro de reinas, ya que tenía un compromiso en Londres a la noche siguiente junto al Duque de York: la gala del centenario de la British-Spanish Society.

reina-sofia-17VER GALERÍA

Según pudo saber HOLA.com, la cita de Isabel II y doña Sofía tuvo lugar el martes 19 de abril en el Castillo Windsor –la residencia real que se encuentra en el condado de Berkshire, en el Reino Unido- y se debió a una invitación personal que la soberana británica brindó a la española con motivo de su cumpleaños. Que la reunión -durante la cual la soberana del Reino Unido y la madre del actual Rey de España disfrutaron de un almuerzo- tuviera lugar en un entorno tan íntimo y solo dos días antes de este histórico cumpleaños, ponía de manifiesto la buena relación que existe entre ambas familias y entre ambas casas reales. Que la reina Sofía compartiera causa con el príncipe Andrés, que brillara la sonrisa más entusiasta al encontrarse y que dedicara públicamente un recuerdo de lo más afectuoso a Isabel II por su 90º cumpleaños no hacían más que recalcar la fuerza de su cariño.


reina-sofia-4VER GALERÍA

La reina Sofía y el Duque de York presidieron la gala conmemorativa del centenario de la British-Spanish Society, una organización benéfica fundada en 1916 por los reyes Alfonso XIII y Jorge V con el propósito de promover la amistad y el entendimiento entre las personas del Reino Unido y España. La reina, que llegó al famoso hotel The Dorchester acompañada por Federico Trillo, embajador de España en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, vistió la ocasión de oro, con un vestido de raso y un conjunto de collar y pendientes de perlas doradas. El lugar le traería antiguos recuerdos de juventud. Allí doña Sofía disfrutó de su primer baile lento con don Juan Carlos, allá por 1961, durante la fiesta posterior a la boda del duque de Kent, primo hermano de la reina Isabel II.

La madre de Felipe VI ofreció un discurso en presencia de grandes personalidades, como el embajador del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en España, Simon Manley, y el presidente de la British Spanish Society, Jimmy Burns Marañón, así como otros 450 invitados más. Doña Sofía recordó durante su intervención los lazos que unen a ambas culturas, subrayando que tenemos en común la creación de dos lenguas globales: el inglés y el español, las más ampliamente habladas y estudiadas en el mundo. Tras la cena, que estuvo amenizada por unos músicos, se entregaron los premios del centenario en distintas categorías, entre ellos a la cultura que recayó en Tamara Rojo.

nullVER GALERÍA

A pesar de que en algunas ocasiones los asuntos de Estado –principalmente las tensiones generadas por Gibraltar- se han interpuesto a la hora de que los entonces Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofia, acudieran a actos oficiales en el Reino Unido, lo cierto es que entre ellos siempre “ha reinado” la buena sintonía. Es más, ambas familias están unidas por lazos de sangre y siglos de historia.

No solo Isabel II y la reina Sofía son tataranietas de la reina Victoria de Inglaterra, también los son su maridos, el rey Juan Carlos –por su abuela paterna, la reina Victoria Eugenia- y el duque de Edimburgo, que hay que recordar que igual que doña Sofía es por nacimiento príncipe de Grecia y Dinamarca, siendo nieto de Jorge I de Grecia, el bisabuelo de la Reina Sofía.

nullVER GALERÍA

Hay que recordar que el actual bloqueo político que atraviesa España frustró el viaje que los reyes don Felipe y doña Letizia tenían programado –del 8 al 10 de marzo- al Reino Unido. Era la visita de Estado más esperada ya que iba a ser una cita de especial relevancia, dado que fue el 22 de abril de 1986 cuando don Juan Carlos y doña Sofía habían realizado por última vez una visita de este tipo.

Se suspende la visita de Estado de los Reyes a Reino Unido

Primicia: Los Reyes de España ya tienen fecha para su visita de Estado más esperada

mallorca-VER GALERÍA

Fue a principios de febrero -después de que ambos países hubieran anunciado este viaje de forma oficial y tras meses de trabajo para cuadrar las agendas- cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó su aplazamiento. De momento no hay otra fecha prevista para su realización, pero no es probable que pueda retomarse antes de un año, ya que la Reina de Inglaterra no acoge más de dos visitas de Estado al año.

Se perdió así una oportunidad especial en un momento especial, tanto por lo que se refiere al señalado 90º cumpleaños de la reina Isabel como al 400º aniversario de la muerte de los más grandes escritores en ambas lenguas, Miguel Cervantes y William Shakespeare.

Más sobre