El Ayuntamiento de Barcelona retira la Medalla de Oro de la Ciudad a la infanta Cristina

La revocación de la medalla a Cristina de Borbón se ha hecho efectiva gracias a una proposición de ERC aprobada en enero

Este viernes, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado retirar la Medalla de Oro de la Ciudad al expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol y a la infanta Cristina, en ambos casos por unanimidad.

Los siete grupos municipales han decidido la revocación de la medalla a Cristina de Borbón; que se ha hecho efectiva gracias a una proposición de Esquerra Republicana de Cataluña, aprobada en enero.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha argumentado que tras ser procesada "la infanta Cristina de Borbón ha de volver a ser la ciudadana Cristina de Borbón, sin ningún privilegio".

El republicano Alfred Bosch ha señalado que la retirada de la medalla es "iniciativa de la sociedad civil" y un acto de "soberanía de Barcelona", y que Cristina de Borbón no tiene "ningún mérito que justifique el mantenimiento de la medalla".

Carina Mejías, de C's, ha explicado que su grupo ha votado a favor porque en estos momentos la "actitud poco ejemplar" y la "pérdida de honorabilidad" de la infanta Cristina bastan para revocar la Medalla de Oro de Barcelona.

Desde el PP, Alberto Fernández ha señalado que revocar la medalla no tiene nada que ver con la presunción de inocencia de la infanta Cristina, sino con "comportamientos de vida" que "no son éticos". Además, ha reclamado al gobierno municipal que se revisen los acuerdos del Ayuntamiento de Barcelona con Nóos y con la fundación Laureus.

En este mismo pleno, también han votado a favor de aceptar la renuncia y devolución física de la Medalla de Oro de la Ciudad que hizo por iniciativa propia el expresident Pujol el 31 de julio de 2014 tras confesar que tenía dinero no declarado en el extranjero.

Más sobre

Leer más