¿Qué se le regala a un rey? ¿Y a una princesa? Se hace pública la lista de regalos recibidos en el 2015

Por primera vez el Palacio de La Zarzuela ha dado a conocer aquellos obsequios institucionales que reciben de manos de otros reyes, de mandatarios extranjeros o de otras instituciones

Nueve corbatas, sesenta y tres libros, chubasqueros, azulejos, bomboneras y hasta un puzle de Bo, el perro de la familia Obama… Así hasta un total de 326 regalos –compuesto por uno o varios artículos- son los que la Familia Real ha recibido a lo largo del año 2015. Por primera vez, y como consecuencia de los principios de renovación y transparencia que expuso don Felipe durante su proclamación, la Casa del Rey publica el listado completo de regalos instituciones. ¿Qué se le regala a un Rey? ¿Y a una Princesa?

nullVER GALERÍA

Como no podía ser de otro modo, dado el volumen de citas oficiales que se agolpan en su agenda, es el Rey el que más regalos ha recibido, un total de 151, frente a los 80 que se han entregado a doña Letizia. Unas cifras a la que hay que sumar los 57 de forma conjunta. Mientras que las pequeñas de la casa, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, han recibido 16; la reina Sofía, 12, y el rey Juan Carlos, 9, más un regalo conjunto, las primeras monedas del Reinado de Felipe VI que les hizo llegar la Real Casa de la Moneda.

La Familia Real no aceptará regalos excesivos o que puedan comprometer su dignidad

Consulta aquí el listado completo de regalos

Entre los regalos de don Felipe no faltan corbatas, gemelos o bolígrafos, pero también hay algunos muy originales como el rifle de metal labrado o la silla de montar que les trajeron de Jordania los reyes hachemitas Abdallá y Rania, la colección completa de la serie Juego de Tronos que le entregó en público Pablo Iglesias como eurodiputado, las monedas conmemorativas que Margarita de Dinamarca les hizo llegar en agradecimiento por su presencia en su 75 cumpleaños o los palos de hockey que le llevaron a los Premios Nacionales del Deporte.

nullVER GALERÍA

Parece que los bolsos son a doña Letizia lo que ha Felipe las corbatas, ya que los ha recibido de los presidentes de Portugal, Perú y Honduras y de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Otros como el Presidente de Paraguay, apostaron por una mantelería para ocho comensales, mientras que François Hollande, Presidente de Francia, prefirió un pañuelo y el mexicano, Enrique Peña Nieto, una bombonera. Eso sin olvidar aquellos detalles artesanales que recibió en su viaje de cooperación a El Salvador y Honduras, entre los que se cuentan unos azulejos de colores, monederos o colgantes.

Entre los más originales se encuentran los que Michelle y Barack Obama entregaron a los Reyes para la princesa Leonor y la infanta Sofía durante su último viaje a Estados Unidos: la obra en inglés Of Thee I Sing (1932), de George S. Kaufman, y dos puzles de Bo, el simpático perro de la familia Obama.

nullVER GALERÍA

Cuatro delantales, juegos infantiles, muñecas, libros, fotografías o láminas son otros de los regalos que se encuentran en una lista en la que todos los presentes cumplen lo que dicta la normativa que dice que “no aceptarán para sí regalos que superen los usos habituales, sociales o de cortesía”, ni tampoco aquellos que “por su alto valor económico, finalidad o interés comercial o publicitario, o por la propia naturaleza del obsequio, puedan comprometer la dignidad de las funciones institucionales”. Cabe recordar que aunque es la primera vez que en España esta lista se hace pública, en la monarquía británica esto se viene haciendo desde hace tiempo de forma periódica, dejando algunas anécdotas curiosas como la llama que le regalaron a la reina Isabel en el año 2012.

Más sobre