Los Reyes inauguran el Congreso de la Lengua con errata

Tras cuatro viajes en paréntesis, los soberanos acuden en Puerto Rico a un acto en el extranjero

Desde la celebración de las elecciones generales el pasado 20 de diciembre, la agenda internacional de los Reyes se ha visto muy limitada y hasta cuatro viajes al extranjero han sido suspendidos o aplazados. Sin embargo, tratándose de la gran cita cultural del mundo hispánico, don Felipe y doña Letizia han viajado hasta Puerto Rico.

Minutos después de ser recibidos por el Gobernador, Alejandro García Padilla, y la Primera Dama, Wilma Pastrana, los Reyes vieron como el Centro de Convenciones de Miramar se ponía en pie para darles la bienvenida con un caluroso aplauso al VII Congreso Internacional de la Lengua Española.

nullVER GALERÍA

PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA VER LA GALERÍA FOTOGRÁFICA

Un foro universal sobre el español que reúne a escritores, académicos y profesionales de todo el mundo, además de contar con la presencia de varios premios Nobel, como ya había ocurrido en ediciones anteriores.

Los Reyes, obligados a aplazar su visita de Estado a Japón y Corea del Sur

La Reina emprende en solitario el camino que forjó en su día doña Sofía

El proceso político nacional ha hecho que este sea para doña Letizia –que eligió el traje chaqueta rosa palo de Felipe Varela que lució en su visita a California siendo Princesa de Asturias- el primer viaje que realiza al extranjero desde el de Estados Unidos y el segundo para el rey Felipe, que la semana pasada viajo a Lisboa para la toma de posesión del Presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa. En ambos casos, desplazamientos de ida y vuelta.

let-6VER GALERÍA

"La situación política en España no ha conseguido tumbar, como se temía, la presencia de don Felipe y doña Letizia en San Juan, casi 30 años después de la visita oficial que realizaron los anteriores Reyes al país caribeño en 1987", cuenta el propio Instituto Cervantes en su nota de prensa y añade que "la esperada confirmación oficial de la presencia de los Reyes, no llegó hasta el pasado viernes".

Ese mismo día se dio a conocer que el Gobierno en funciones, tras consultar con la Casa del Rey, había decidido aplazar las visitas de Estado a Japón y a Corea del Sur que estaban programadas para el mes de abril, según anunció un portavoz de Zarzuela a Europa Press. Estos viajes fueron últimos en caer de la agenda oficial, semanas después de que lo hicieran los de Arabia Saudí y Reino Unido, en este caso, y a diferencia de los demás, ya había sido anunciado formalmente por ambos países y programado para principios de marzo.

let-7VER GALERÍA

El Insituto Cervantes ha descrito este viaje de los Reyes a Puerto Rico como "una visita breve y de contenido cultural", que continuará después del congreso con la visita a dos edificaciones defensivas del siglo XVI -La Fortaleza (residencia oficial del gobernador de Puerto Rico), el Palacio de Santa Catalina y el Castillo de San Felipe. La estancia de los Reyes concluirá en el Museo de San Juan, donde se exhiben la exposición Quijotes por el mundo, del Instituto Cervantes, con 119 ejemplares de la novela cervantina traducida a 56 idiomas, y La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española, ambas coorganizadas con Acción Cultural Española

"En el 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante", ha recordado el Rey durante el discurso con el que se ha inaugurado este congreso organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), con la colaboración del Gobierno de Puerto Rico. Una intervención que ha sido rotulada con errata durante unos segundos por la propia organización: Majestad con g. Menos de un minuto y medio después fue sustituida por un nuevo rótulo en el que se podía leer correctamente el tratamiento errado. En el acto también se han podido escuchar las palabras del escritor puertoriqueño Luis Rafael Sánchez, del escritor chileno Jorge Edwards y del periodista español Juan Luis Cebrián, además de recordar a otras figuras que han hecho grande a la lengua española, como Pedro Salinas, Federico García Lorca o Gabriel García Márquez.

let-12VER GALERÍA

Más sobre