Los Reyes comparten con Abdalá y Rania de Jordania un almuerzo de trabajo en el Palacio Real

Los Reyes y sus invitados Abdalá y Rania de Jordania han compartido un almuerzo en el Palacio Real con una veintena de autoridades y expertos en Oriente Próximo, en el que han abordado cuestiones como la crisis siria y la cooperación contra el terrorismo yihadista. Don Felipe y el rey Abdalá se han reunido con doña Letizia y la reina Rania en la cámara oficial, donde han recibido al resto de invitados, después de haber cumplido con los actos programados en agendas paralelas.


reyes-jordania-gtres1VER GALERÍA

No ha habido intervenciones públicas en este almuerzo, celebrado en torno a una mesa rectangular en el comedor de diario del palacio, al que han asistido invitados españoles como el exjefe de la diplomacia europea y ex secretario general de la OTAN Javier Solana -saludado efusivamente por el monarca jordano-, el director del CNI, Félix Sanz Roldán, y el arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo. Además de los ministros de Exteriores de ambos países, José Manuel García-Margallo y Nasser Judeh, y sus embajadores, han tomado parte en este diálogo el arabista Pedro Martínez Montávez, el investigador del Instituto Elcano Haizam Amirah, el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, Jesús Núñez, y el exdirector de la fundación El Legado Andalusí Jerónimo Páez.

También han participado el escultor sufí Cristóbal Martín, el exdirector del Instituto del Mediterráneo Andreu Claret, la catedrática de Estudios Árabes de la Universidad Complutense María Jesús Viguera, el investigador en Ciencias Humanas del CSIC Eduardo Manzano y el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada Rafael López. El coronel jefe del Tercio Alejandro Farnesio de la Legión, Julio Salón, y el joven experto de la Fundación Alternativas Ignacio Álvarez Osorio formaban también parte de los invitados a este encuentro con los Reyes de España y Jordania, que han recibido con un saludo a cada uno de ellos antes del almuerzo en la denominada Cámara Oficial del palacio.

reyes-jordania-cordon1VER GALERÍA

Fuentes de la Casa del Rey han explicado que el objetivo de esta reunión era favorecer un diálogo entre los Reyes y expertos en distintas materias de interés para el monarca jordano, la reina Rania y sus anfitriones. No han confirmado, sin embargo, los asuntos que las autoridades y la docena de expertos asistentes al almuerzo han tratado en este diálogo, aunque es previsible que entre ellas hayan figurado las distintas crisis de Oriente Próximo y el mundo árabe, el problema de los refugiados y la cooperación de España y Jordania en el Consejo de Seguridad de la ONU ante retos como el terrorismo yihadista.


rania-letizia-cordon1-VER GALERÍA

Este almuerzo ha sido el broche de la visita de trabajo de dos días de los soberanos hachemíes. Una visita breve, pero intensa en la que Reyes y Reinas han tenido agendas oficiales separadas en la mañana de hoy. Este mediodía la Reina y Rania de Jordania han asistido a una reunión de trabajo en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid. Las damas reales conjuntaron intereses en la investigación científica y conjuntaron elegancia en su tercer encuentro –el único de esta visita en solitario-, en el que estuvieron acompañadas por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; la presidenta de la Fundación Severo Ochoa, Margarita Salas, y el rector magnífico de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz Martínez, entre otras autoridades.

Caluroso recibimiento de los Reyes a Abdalá y Rania de Jordania en el mismo aeropuerto

Seis reyes de cena privada en el Palacio de El Pardo

Durante la reunión se expusieron los temas Desarrollo normal y patológico de linfocitos T, Enfermedades Raras y Mecanismos de señalización en enfermedades metabólicas y cardiovasculares. Para finalizar, doña Letizia y la reina Rania visitaron los Laboratorios del Centro.


rania-letizia-gtres-3-VER GALERÍA

Los estilismos de ambas Reinas siempre son seguidos, comentados y no han decepcionado. Doña Letizia apostó por un conjunto gris, en color grafito y chaqueta de corte péplum, zapatos de Prada, bolso de mano de Hugo Boss y unos pendientes a la última, de estilo ear-cuff con forma de pluma. La Reina de los jordanos, aprovechando las temperaturas casi primaverales que todavía se mantienen en el otoño de Madrid, lució una falda midi plisada bicolor, de Christopher Kane, que combinó con una vaporosa blusa blanca con aperturas en los antebrazos y un cinturón rojo, haciendo juego con las suelas de sus salones de Christian Louboutin.

Mientras, Felipe VI y Abdalá II de Jordania han mantenido un primer encuentro esta mañana en el Palacio de La Zarzuela en el que han roto barreras y han vuelto a demostrar no sólo que es posible el acercamiento entre culturas, sino que es imperativo para la convivencia pacífica de Oriente con Occidente y de Occidente con Oriente, en unos momentos en los que el yihadismo es la primera amenaza de ambos países.

nullVER GALERÍA

Don Felipe ha recibido a su invitado a las puertas del Palacio, y seguidamente ambos han entrado juntos en el Salón de Audiencias para posar ante los medios de comunicación. Una vez tomadas las fotos, el Rey ha hecho un gesto para que se incorporaran a la imagen de grupo los demás asistentes a a la cita.

Por parte española el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el embajador de España en Ammán, Santiago Cabanas. Por parte de la jordana, el príncipe Faisal, el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Nasser Judeh, y el jefe de la Casa Real jordana, Fayez Tarawneh. Todos ellos, junto al jefe de la Casa de Rey, Jaime Alfonsín, han mantenido seguidamente una reunión a puerta cerrada en el despacho del jefe del Estado.

felipe-abdala-twitter-VER GALERÍA

Luego, después de abordar la situación en Oriente Próximo causada por la guerra de Siria, la crisis de los refugiados en Europa y los atentados de París que provocaron 129 muertos y más de 300 heridos, se han trasladado a la localidad madrileña de Getafe, donde visitaban las instalaciones de Airbus Defence & Space en compañía del ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el presidente de Airbus Group España y consejero delegado de Airbus Group Military, Fernado Alonso. El Rey y el rey Abdalá II de Jordania tuvieron la oportunidad de visitar el C295 multiusos, aparato perteneciente al Sultanato de Omán, así como el A400M, propiedad de la RAF.

Más sobre