El Rey entrega el primer Premio Princesa Leonor del Deporte

Don Felipe y doña Letizia, acompañados por don Juan Carlos y doña Sofía, presidieron la primera edición con la nueva denominación de los Premios Nacionales tras el relevo en la Jefatura del Estado

Los principios más nobles siempre triunfan. Esta misma mañana los valores del Deporte han sido premiados en el palacio de El Pardo. Los Reyes, acompañados por los reyes Juan Carlos y Sofía, han hecho entrega de los Premios Nacionales de 2014, que concede el Consejo Superior de Deportes, en reconocimiento a personas o entidades que, bien por su directa actividad o iniciativa personal, bien como partícipes en el desarrollo de la política deportiva, han contribuido en forma destacada a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva.

reyes-5VER GALERÍA

Los cuatro soberanos aplaudieron la disciplina, el esfuerzo, la superación... de los premiados junto al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, y el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, así como numerosos presidentes y representantes de las federaciones deportivas, en esta primera edición con la nueva denominación de los galardones tras el relevo en la Jefatura del Estado el pasado junio de 2014.

Los Premios Nacionales reconocieron con el Premio Rey Felipe al Mejor Deportista español del año la trayectoria del piloto del Repsol Honda Marc Márquez, que el pasado año conquistó su segundo título mundial consecutivo en la categoría reina del motociclismo. También distinguieron con el Premio Reina Letizia a la Mejor deportista española del año a la jugadora onubense Carolina Marín, campeona del mundo de bádminton en agosto de 2014 al derrotar a la jugadora china Li Xuerui en Copenhague, y que volvió a repetir el título en este 2015. Su padre, Gonzalo Marín, recogió el premio, ya que Carolina está compitiendo esta semana en Hong Kong.

reyes-2VER GALERÍA

Por su parte, el corredor colombiano del Movistar Team Nairo Quintana, vencedor del Giro de Italia 2014, ha sido el ganador del Trofeo Comunidad Iberoamericana, mientras que el piloto de Fórmula 1 Carlos Sainz recogió el Premio Rey Juan Carlos como deportista revelación del año. El Premio Reina Sofía, que distingue un gesto de nobleza o juego limpio, fue para la Tarjeta Blanca-Copa Coca Cola; la Copa Barón de Güell al mejor equipo o selección nacional se la llevó la selección española femenina de fútbol, que logró la clasificación por vez primera para un Mundial, y el equipo español de gimnasia rítmica, que revalidó su oro en la final de mazas en el Campeonato del Mundo de Turquía.

Especialmente celebrados han sido los primeros galardones con el nombre de las hijas de los Reyes. La regatista del Club Nàutic S’Arenal, Aina Colom, ha recibido el Premio Princesa Leonor a la mejor deportista española menor de 18 años ex aequo de 2014 de manos del rey Felipe VI y junto al motorista Álex Márquez, campeón del mundo en la categoría de Moto3, y el Premio Infanta Sofía, en reconocimiento a la difusión y mejora de la actividad deportiva entre los discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales, a Special Hockey Plus.

reyes-9-VER GALERÍA

reyes-8VER GALERÍA

La emocionada deportista, de tan sólo 15 años, afirma estar viviendo uno de sus mejores momentos a nivel profesional “aunque no me he marcado ningún objetivo en el futuro, sólo seguir aprendiendo” como declaró momentos después del emotivo homenaje. La joven regatista ha estado acompañada en todo momento por su familia y por el presidente del Club Nàutic S’Arenal, Oscar Estellers, que ha declarado sentirse “muy orgulloso y muy emocionado por este premio y por ver como Aina crece año a año como una gran deportista”.

Aina Colom ha dedicado su premio, no sólo a su familia, amigos y sponsors sino, muy especialmente, a su entrenador Xisco Socías “que me ha enseñado todo lo que sé”. Cabe recordar que Aina Colom realizó, el año pasado, una gran temporada coronándose campeona nacional y del mundo de la clase Optimist y durante 2015 ha empezado en clase 420, ha ganado la Copa Nacional, ha revalidado el Campeonato de España y, recientemente, ha alcanzado la tercera posición del mundial de Polonia de 420.

reyes-7VER GALERÍA

Los Premios Nacionales del Deporte 2014 fueron convocados el pasado 30 de marzo tras la resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE), "por considerar necesario el reconocimiento de aquellas personas y entidades que bien por su directa actividad o iniciativa personal, bien como partícipes en el desarrollo de la política deportiva, han contribuido en forma desatacada a impulsar la actividad físico-deportiva en 2014".

reyes-1VER GALERÍA

More about