Los primeros Premios Princesa de Asturias no tendrán a su Princesa

Los Reyes presidirán la ceremonia en representación de su hija hasta que cumpla una edad suficiente para asistir al compromiso

La princesa Leonor cumplirá en unos pocos días -el 31 de octubre- diez años, pero aún es pequeña para asumir las responsabilidades oficiales que derivan de su título. Así que los primeros Premios Princesa de Asturias no tendrán a su Princesa. Los Reyes presidirán en representación de su hija y Heredera la primera ceremonia con la nueva denominación, así como también las ediciones sucesivas hasta que tenga una edad suficiente para contraer dicho compromiso, tal y como se precisó el año pasado.

leonor-17VER GALERÍA

Aunque parece que se barajó en un momento dado la opción de que la princesa Leonor asistiera este año a la entrega de los galardones, tanto por el enorme interés demostrado en este sentido como por la ocasión señalada, ya que son los primeros que llevan su nombre, finalmente se reconsideró el asunto y se juzgó más conveniente que no se anticipara su debut, para no comprometer su presencia en las citas siguientes.

Don Felipe y doña Letizia volverán pues al Teatro Campoamor de Oviedo y a los escenarios protagonistas de la semana grande asturiana como Reyes, pues el año pasado presidieron la última edición de los Premios Príncipe de Asturias -dado que así mismo habían sido convocados justo en la anterior- siendo ya soberanos. El programa de actos de 2015 incluye la tarde del jueves, 22 de octubre, en el Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe, el XXIV Concierto Premios Princesa de Asturias, organizado por la Fundación Princesa de Asturias en colaboración con la Fundación Cajastur Liberbank. Posteriormente, don Felipe y doña Letizia se trasladarán a la Lonja, donde el presidente de la Fundación Princesa de Asturias ofrecerá una cena en honor de los Reyes, a la que asistirán los miembros de los Patronatos de la Fundación y los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2015.

El viernes, 23 de octubre, recibirán en audiencia, en el Salón de Consejos del Hotel Reconquista, a los galardonados con las Medallas de Asturias 2015, que distinguieron, en su categoría de Oro, a la Corporación Masaveu, que celebra este año el 175º aniversario de su inicio de trayectoria empresarial, y en la categoría de Plata, al Grupo Asturfeito, a la Real Federación de Fútbol del Principado, al director del Festival Intercéltico de Lorient, Lisardo Lombardía, y a la comunidad educativa de los Colegios Rurales Agrupados del Principado.

A continuación, en el Salón Covadonga del hotel, recibirán en audiencia a los ganadores de los premios Fin de Carrera 2014 de la Universidad de Oviedo, a los presidentes de los jurados, a los miembros de los patronatos Princesa y Fundación, y a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2015, a quienes don Felipe impondrá la insignia de la Fundación. Por la tarde se celebrará en el Teatro Campoamor de Oviedo la ceremonia de entrega, considerada como uno de los actos culturales más importantes de la agenda internacional. No en vano, a lo largo de su historia, estos galardones, cuyos objetivos son contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal, han recibido distintos reconocimientos, como la declaración extraordinaria que la UNESCO realizó en 2004 por su excepcional aportación al patrimonio cultural de la Humanidad.

La mañana del sábado, 24 de octubre, los Reyes visitarán Colombres para la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias.

letizia_premios-VER GALERÍA

Los primeros Premios Princesa de Asturias
Los premiados de este año tendrán el honor añadido de ser los primeros Premios Princesa de Asturias. Los distinguidos en las ocho categorías son Francis Ford Coppola, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015 por haber chocado con la industria hollywoodense y por sus memorables e incónicos protagonistas; Esther Duflo, Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales 2015 por su labor en adaptación y aplicación de los métodos de selección aleatoria que investiga en su laboratorio para proveer evidencia para promover políticas públicas y movimientos de las ONG; Emilio Lledó Íñigo, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015 por ser gran promotor de la Filosofía Griega y el Helenismo e impulsor de la hermenéutica en España; Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2015 por por su trabajo conjunto en una técnica de edición del genoma a partir de las secuencias CRISPR, que permite inhibir o modificar genes de una manera extremadamente sencilla y ha logrado solucionar los defectos genéticos en ratones; los grandes ausentes Pau y Marc Gasol, Premio Princesa de Asturias de Deportes 2015 por su gran actuación con la selección española de baloncesto, sus 2 campeonatos del mundo, 2 campeonatos europeos, su segundo lugar en los Juegos Olímpicos y su labor humanitaria con la Gasol Foundation; Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 por su serie de novelas encabezadas por el detective Mario Conde, y Wikipedia, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015 por su contribución como la enciclopedia digital abierta más grande del mundo.

Más sobre

Leer más