La reina Letizia inaugura su viaje de cooperación: 'No saben la ilusión que me hace poder compartir con ustedes esta nueva experiencia'

La Reina comenzó en Tegucigalpa su primer viaje de estas características que la llevará también a El Salvador

La reina Letizia ha inaugurado su viaje de cooperación a Honduras, el primero que realiza siguiendo el ejemplo y la labor que ha realizado la reina Sofía, con una cena en el Palacio Presidencial, en Tegucigalpa. El presidente de la República de Honduras Juan Orlando Hernández y su mujer Ana García ejercieron de anfitriones en esta velada, para la que doña Letizia escogió el siempre elegante color negro.

reina-letizia7VER GALERÍA

La Reina llevaba un vestido palabra de honor con detalles de brillo y encaje en la parte baja de la falda y como único complemento unos pendientes largos. En esta ocasión peinó su melena con ondas. En esta recepción de bienvenida participaron varios miembros del Gobierno hondureño y de la misión diplomática de España en Tegucigalpa.

reina-letizia3VER GALERÍA

En su discurso doña Letizia destacó el afecto que une a los dos países. “Nuestros dos países mantienen lazos de afecto y respeto desde hace mucho tiempo y estoy segura de que pudieron comprobarlo en su reciente visita oficial a España. Su Majestad el Rey, que conoce muy bien y aprecia de corazón su país, me pide que les envíe todo su cariño. La elección de Honduras para este primer viaje refleja de manera inequívoca el compromiso y la solidaridad del pueblo español con el hondureño y la voluntad decidida de España de acompañar a Honduras en su camino de progreso y crecimiento" dijo.

Y continuó: "Mi visita tiene como objetivo conocer de primera mano los proyectos de cooperación española y tener un contacto directo con sus beneficiarios, con sus distintos actores y con nuestros socios. Es, además, mi primer viaje de cooperación y la primera vez que voy a conocer cómo se desarrollan los proyectos sobre el terreno. Intentar dar visibilidad a este trabajo, tratar de mostrar la utilidad de tantos años de cooperación y de acompañamiento son algunas de las razones por las que estoy aquí. Y no saben la ilusión que me hace poder compartir con ustedes esta nueva experiencia de mi implicación directa con la cooperación española para el desarrollo".

El presidente hondureño dijo: "Queremos que ustedes se sientan en casa y rindo mis especiales saludos al Rey. De igual manera, nosotros reconocemos que en su momento nos recibieron en una forma espléndida. Y el mensaje de ustedes al mundo en esa visita, abrió muchas puertas y en un momento en el que estábamos afrontando algunos problemas".

reina-letizia8VER GALERÍA

Horas antes, la Reina había aterrizado en la base aérea Enrique Soto Cano en Palmerola, donde fue recibida por la primera dama Ana García y el embajador español en Tegucigalpa, Miguel Alberto Suárez.

reina-letizia4VER GALERÍA

Durante su estancia en Honduras, doña Letizia asistirá a una reunión de trabajo en la Oficina Técnica de Cooperación con los representantes de la cooperación internacional en Honduras, hará un recorrido por el centro histórico de Comayagua y visitará el Consultorio Jurídico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, financiado por la Cooperación Española y que tiene como finalidad asesorar y ofrecer asistencia gratuita a las personas sin recursos, especialmente en los casos de violencia de género, y los menores que se ven afectados por ella.

reina-letizia5VER GALERÍA

Después pondrá rumbo a El Salvador, visitará en la localidad de Suchitoto la Casa de las Mujeres, unas instalaciones que permiten la realización de procesos formativos para ampliar los servicios que las organizaciones de mujeres realizan en favor de las mujeres y realizará un recorrido por la ciudad. A continuación se trasladará a Jiquilisco, en el departamento de Usulutlán, donde visitará la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada y conocerá su actividad. Visitará la planta de bombeo en el cantón Isla de Méndez y asistirá a una presentación del proyecto de Agua y Saneamiento en la Escuela de la localidad.

Al día siguiente, el jueves 28 de mayo, visitará la Oficina Técnica de la Cooperación Española en El Salvador y el Centro Cultural de España en San Salvador. Tras un almuerzo en su honor en la Casa Presidencial ofrecido por el presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, la Reina emprenderá su regreso a España.

More about