Doña Sofía cede el testigo a doña Letizia como 'Reina de Solidaridad'

Las dos soberanas han copresidido por primera vez un acto institucional juntas desde el relevo en el trono

Hoy hemos asistido a una bonita e inédita coincidencia real. Por primera vez desde el relevo en el trono la Reina (Letizia) y la reina (Sofía) han co-presidido juntas un acto institucional. El compromiso en cuestión se celebraba en el Palacio de El Pardo de Madrid y se trataba de la entrega de los Premios Reina Sofía 2014 del Real Patronato sobre Discapacidad, que premian a municipios, empresas y programas que apuestan por la integración y la accesibilidad de las personas con discapacidad.

reina-letizia-4VER GALERÍA

La razón de esta co-presidencia es que de un lado los galardones se concedieron antes de la abdicación, cuando la reina Sofía aún ejercía como Reina de España. De otro lado ofrecían una inmejorable oportunidad para que doña Sofía cediera el testigo a doña Letizia de otra de sus funciones como Reina de Solidaridad, al igual que ha hecho con sus viajes de cooperación a los rincones más desfavorecidos del mundo. Cometido en el que la nueva Reina debutará como se había dicho a finales de mayo, del 25 al 29, en Honduras y El Salvador.

La colaboración, las confidencias, pero, sobre todo, el evidente cariño entre las damas han reinado durante esta especial entrega de hoy, a la que ambas han acudido encantadas de cumplir con su compromiso solidario y muy elegantes con sendos conjuntos primaverales. Doña Sofía apostó por un dos piezas de color verde menta con estampado floral, mientras que doña Letizia rescató de su vestidor un traje de Varela de color nude con el que cosechó grandes elogios en su viaje oficial a California y Florida para dar estos últimos Premios Reina Sofía del Real Patronato sobre Discapacidad, que después de 33 ediciones cambiarán su nombre para llamarse como la nueva Reina.

La alusión al relevo ha sido precisamente el momento más emotivo de la ceremonia. Una gran ovación rindió tributo a la reina Sofía por todos estos años de servicio cuando el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, agradeció en el discurso final su labor. Entonces volvió a repetirse una escena similar a las vividas en la historica proclamación. Doña Sofía se puso en pie para corresponder a los asistentes como hiciera en las Cortes. En aquel momento, la infanta Elena, anegada en lágrimas, la recibió con un beso al volverse a sentar. Hoy ha sido la reina Letizia.

reina-letizia-5VER GALERÍA

Mano a mano han hecho entrega de los premios. Han distinguido ex aequo a Irisbond Crowdbonding y a B&J Adaptaciones en la categoría de Tecnologías de la Discapacidad. Irisbond Crowdbonding presentó un proyecto de apoyo para personas con gran discapacidad basado en el movimiento de los ojos que posibilita el control del ordenador. B&J Adaptaciones ha sido premiada por su larga trayectoria en la lucha por la autonomía personal y ofrece más 6.000 soluciones tecnológicas para la accesibilidad.

Otro de los premiados ha sido Seguros Pelayo por la promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad, ya que cuenta con una partida presupuestaria anual para políticas de inclusión y gestión de la discapacidad y de mejora de la accesibilidad. La Fundación Aspaym Castilla León ha sido galardonada en la categoría de Prevención de la Discapacidad "por los programas diseñados para la rehabilitación e integración en el campo familiar, educativo y socio laboral para la mejora de la calidad de vida a través de la rehabilitación e investigación". En la categoría de Accesibilidad Universal de Municipios han resultado premiados el Ayuntamiento de Cubillos del Sil (León) y la Municipalidad de Escazú (Costa Rica), entre otros. Una vez ha concluido la ceremonia, las dos damas reales han disfrutado de un cóctel con los premiados en un salón adjunto.

No es, sin embargo, la primera ocasión en la que ambas soberanas comparten agenda oficial, si bien lo han hecho en actos institucionales anteriores a la sucesión. También han participado juntas en diversas apariciones públicas posteriores a la proclamación. Y es que, dada la buena relación y el apoyo mutuo entre suegra y nuega, no es raro ni mucho menos verlas coincidir. La última ocasión fue con motivo de la Misa del Domingo de Resurreción en Palma, a la que acudieron los Reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en ompañía de doña Sofía, de vacaciones en la isla. Probablemente hoy vuelvan a verse después en palacio con motivo del octavo cumpleaños de la infanta Sofía.


reina-letizia-1VER GALERÍA

More about