El juez José Castro rechaza el recurso de los abogados de la infanta Cristina contra la apertura de juicio oral por el caso Noós

El juez José Castro no ha admitido a trámite el recurso de apelación interpuesto por la defensa de la infanta Cristina contra el auto de apertura de juicio oral del caso Nóos que dictó el pasado 22 de diciembre, en el que abrió proceso contra la hermana del Rey por dos presuntos delitos fiscales.

infanta-cristina1VER GALERÍA

En un auto dictado hoy, el magistrado acuerda que no ha lugar a la admisión del recurso presentado por los abogados de doña Cristina el viernes pasado, tampoco acepta el recurso de nulidad de la defensa de Diego Torres y Ana María Tejeiro y sí que admite el de los socialistas valencianos en relación al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Aunque Castro especificó en el auto de apertura de juicio oral que no cabía recurrir dicha decisión, el equipo legal liderado por Miquel Roca y Jesús María Silva pidió al juez que elevara su recurso de apelación a la Audiencia de Palma "en cumplimiento de las garantías constitucionales" y del derecho a un proceso con todas las garantías y alegó que no admitirlo supondría "fraude de ley".

Los abogados de la Infanta Cristina, Miquel Roca y Jesús Silva, han anunciado que no formularán un recurso de quejacontra el auto del juez José Castro para que no se interprete que quieren dilatar la causa.

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, incluyó a la infanta Cristina como acusada en el auto de apertura de juicio oral que dictó el pasado 22 de diciembre. El juez resolvió no aplicar sobre la Duquesa de Palma la denominada doctrina Botín, que impide juzgar a alguien si únicamente le acusa quien ejerce la acción popular, en este caso Manos Limpias, que solicita ocho años de cárcel para la hermana de Felipe VI.

En contra de los argumentos de la defensa de la Infanta, la Fiscalía y la Abogacía del EstadoCastro consideró que la acusación popular que ejerce el sindicato Manos Limpias está legitimada para llevar a juicio en solitario a la hermana del Rey. El juez instructor, que fija para la Infanta una fianza por responsabilidad pecuniaria de 2,6 millones de euros, ha dejado fuera de la lista de 20 imputados que fijó la Audiencia de Palma al vicealcalde de Valencia Alfonso Grau, y a los exdirectivos de Madrid 2016 Miguel de la Villa y Gerardo Corral.

En su resolución judicial, Castro apuntaba que la Infanta contribuyó, como socia de Aizoon, a que Urdangarin facturase a través de esta sociedad, como si de rendimientos de actividades económicas se tratasen, y no personales, las retribuciones que cobró de numerosas entidades privadas de las que era consejero asesor, y de este modo tributar menos en su declaración de la renta de 2007 y 2008. El juez considera que el papel de doña Cristina fue imprescindible para el fraude de hasta 337.138 euros a Hacienda a través de la empresa presuntamente pantalla del matrimonio. 

Más sobre

Read more