Don Felipe y los Premios Príncipe de Asturias, una vida en común

Repasamos algunos de los momentos vividos durante los 33 años que han pasado desde que el ahora Rey de España pronunció su primer discurso, con 13 años de edad

Los Premios Príncipe de Asturias han sido por don Felipe y don Felipe ha sido para los prestigiosos galardones que hasta la sucesión han llevado su nombre. La suya ha sido siempre una vida en común y al mismo son. Así los albores de los prestigiosos galardones significaron también el nacimiento a la vida pública del entonces Heredero, que pronunció a los trece años de edad su primer discurso en la primera ceremonia de entrega de 1981.

1981-ppa-VER GALERÍA


El joven Príncipe acudió a aquellas primeras ediciones arropado tanto por la reina Sofía como por el rey Juan Carlos, que incluso llegó a representarle en su única ausencia por motivos de estudios -cursó COU en 1984 en el Lakefield College School de Toronto, en Canadá. Luego, cuando con la veintena ya había adquirido cierta madurez en el ejercicio principesco, don Juan Carlos cedió a su hijo todo el protagonismo en sus queridos premios.

Han crecido juntos. A lo largo de estas 33 entregas hemos sido testigos de cómo don Felipe se ha convertido en todo un hombre y en todo un Heredero, primero en solitario y luego de la mano de doña Letizia que, para orgullo de los asturianos galardones, era una Princesa de Asturias de derecho propio. También la reina Letizia, que no pudo evitar emocionarse en su primera edición como Princesa, ha demostrado su especial vínculo con los premios, a los que sólo faltó una vez y por un motivo excepcional como era el inminente nacimiento de la princesa Leonor.

discurso-felipe-ppa-VER GALERÍA



El Príncipe de ayer se ha hecho hoy Rey y los prestigiosos galardones se han hecho a su vez mayores con cientos de premiados de primer nivel en su haber como Nelson Mandela, Stephen Hawking, Miguel Delibes, Severiano Ballesteros, Miguel Indurain, Camilo José Cela, Íngrid Betancourt, la Selección española de fútbol y un largo etcétera de personalidades que contribuyen a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal.

1992-ppa-3VER GALERÍA


Este viernes será la última edición con la tradicional denominación Príncipe de Asturias -a partir de 2015 se llamarán oficialmente Princesa de Asturias adaptándose a los nuevos tiempos de la monarquía-; este viernes será la primera de don Felipe como Jefe de Estado; este viernes será la primera en la que la reina Sofía se ausente, porque con el relevo en el trono y el cambio de nombre los premios también comenzarán un nuevo capítulo en su historia.

More about