El Rey mantiene un intenso encuentro con Obama y la reina Letizia se reúne con los representantes de Unicef

Don Felipe pronunció su primer discurso en la Cumbre del Clima ante la mirada de la reina Letizia, en la que fue su presentación como Rey de España en las Naciones Unidas

Es el segundo día de su viaje a Nueva York, una jornada en la que el rey Felipe ha pronunciado su primer discurso en la sede de las Naciones Unidas desde que fue proclamado Rey de España. Un momento sin duda de gran trascendencia. Ha sido durante la Cumbre del Clima que ha reunido a más de un centenar de gobernantes de todo el mundo convocados por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes.

ld-rey-felipe2VER GALERÍA

“Es realmente un honor para mí hablar hoy por primera vez, como Rey de España, ante las Naciones Unidas. Y me alegra especialmente que sea con motivo de esta Cumbre sobre un tema tan fundamental para el presente y futuro de nuestro Planeta” dijo don Felipe en español, ante la orgullosa y atenta mirada de la reina Letizia, que le observaba sentada junto al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. Continuó el Rey recordando la primera imagen que se vio de la Tierra desde el espacio, una estampa que él vio de niño y fue precisamente esta referencia personal la que utilizó: “Pertenezco a una generación inspirada por una imagen: la imagen de un pequeño y frágil planeta azul, tomada por los pioneros de la carrera espacial. El impacto de aquella primera visión de la Tierra desde el Cosmos nos hizo comprender de verdad que, por encima de las fronteras y a pesar de nuestras diferencias, compartimos un mismo hogar y nos enfrentamos a retos comunes”.  

ld-reina-letizia1VER GALERÍA

Recalcó el "firme" compromiso de España en este reto del cambio climático y ha recordado que nuestro país ha sido "pionero" en la puesta en marcha de medidas para reducir las emisiones. Indicó que España, "con gran esfuerzo de todos", está cumpliendo los objetivos de reducción de los gases de efecto invernadero fijados para 2020 y que su siguiente meta, compartida con la UE, es reducir las emisiones en un 40% en 2030, respecto de los niveles de 1990.

leonardo-dicaprio1VER GALERÍA

En la Cumbre del Clima, además del rey Felipe, estaban el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, o el presidente de Bolivia, Evo Morales. También fue invitado a participar el actor estadounidense Leonardo DiCaprio designado Mensajero de la Paz de la ONU. “Como actor, finjo para ganarme la vida”, dijo en su intervención el protagonista de El lobo de Wall Street. “Creo que la gente ve al cambio climático de la misma manera, como si fuese ficción. Pero ahora todos sabemos más al respecto. Este desastre es mucho más grande que las decisiones de unos cuantos individuos. [Para resolverlo] necesitamos de acciones decisivas a gran escala” explicó y concluyó con estas palabras: “Yo finjo para ganarme la vida, ustedes no”.

leonardo-dicaprio2VER GALERÍA

Por su parte, doña Letizia se reunió, en tres encuentros consecutivos, con los máximos responsables de Unicef, la OMS y la FAO, junto a quienes examinó proyectos de colaboración españoles con estas agencias de Naciones Unidas. La Reina abordó con los representantes de FAO y la OMS los preparativos de la Conferencia sobre Alimentación convocada en Roma para noviembre, en la que ella participará. El director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, fue el primero en encontrarse con doña Letizia, con quien repasó la actividad general de esta organización, que colabora en favor de la infancia con asociaciones de más de 190 países, y analizó la cooperación de España a través del comité español, cuya presidencia de honor ejerce tradicionalmente la reina de España.

En su reunión con la directora general de la OMS, Margaret Chan, a la que asistió María Neyra, una alta funcionaria española de esta organización, trató las actuaciones promovidas en relación a la crisis del ébola y la implicación de España ante este y otros retos sanitarios. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, acompañó a doña Letizia en su entrevista con el director general de la FAO, José Graziano da Silva, con quien abordó la contribución de España para afrontar los desafíos mundiales de la desnutrición y la malnutrición. En los tres encuentros, la reina estuvo acompañada además por el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia.

letizia-onu-VER GALERÍA  

Después, los Reyes tenían previsto acudir a la recepción que el Presidente de Estados Unidos ofreció en el hotel Waldorf Astoria, sede de la delegación estadounidense que participa en la Asamblea General de la ONU, a los jefes de las demás delegaciones participantes. Además el Rey ha mantenido una breve pero intensa reunión con el mandatario estadounidense. El encuentro duró casi media hora, "más de lo previsto", y demostró la "buena sintonía" entre ambos. Felipe VI y el presidente Barack Obama examinaron las "excelentes" relaciones bilaterales en el ámbito político, económico y cultural, así como la evolución de distintos conflictos internacionales.

Fuentes oficiales consideraron "bastante probable" que en la reunión se tratara la candidatura española al ingreso en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente. Sobre si analizaron durante la entrevista la crisis de Siria tras los recientes bombardeos, las mismas fuentes indicaron que sólo podían confirmar que se había hecho un "repaso somero" a conflictos internacionales de actualidad e insistieron en que se trataba de una "primera toma de contacto" entre ambos. Esta puesta de largo del rey Felipe en materia de política exterior continuará hoy, miércoles, con su primera intervención ante la Asamblea. El turno del Monarca es también significativo: será el cuarto Jefe de Estado en tomar la palabra después de los Presidentes de Brasil, Estados Unidos y Uganda (este país preside este año la Asamblea General).

rey-obama-1VER GALERÍA


Más sobre