Los Reyes se comprometen con la educación en su primer día en Nueva York

Los actos clave de la visita de don Felipe y doña Letizia a Nueva York serán el martes y el miércoles en la ONU

rey-felipe1VER GALERÍA

Los reyes Felipe y Letizia han comenzado ya los actos previstos en la agenda de la primera visita que hacen a Nueva York. Un viaje de especial trascendencia ya que supondrá la presentación de don Felipe como Rey de España ante el mundo y uno de los compromisos internacionales más importantes a los que acuden tras su proclamación. En esta visita, don Felipe intervendrá en la 69ª Asamblea General de Naciones Unidas, en la que además se darán cita Alberto y Charlene de Mónaco que están también estos días en la ciudad cumpliendo diversos compromisos. 

La visita de don Felipe y doña Letizia se inició este lunes con varias citas, centradas sobre todo en la educación de los jóvenes y en la ciencia. El Monarca comenzó su periplo americano con un encuentro con los jóvenes beneficiarios del programa de becas Fulbright convocado en el Institute of International Education (IIE), una de las organizaciones más antiguas del mundo. En su discurso subrayó cómo España está trabajando para superar la crisis "con sacrificio y esfuerzo" y afirmó que la economía española es hoy "más diversa y competitiva, más productiva y abierta al mundo que la crisis que sufre". Dijo que España ha "obstaculizado" el desarrollo "personal y profesional" de mucha gente, especialmente de los "jóvenes", y se solidarizó con su "decepción". No obstante, a estos jóvenes y a sus familias les quiso enviar "un mensaje de esperanza y confianza en nuestro futuro común".

ny-letizia-getty-VER GALERÍA

El Rey defendió las ventajas de estudiar en el extranjero, pues supone una oportunidad para "abrir la mente" a otras formas de pensar y a culturas diferentes. En su caso -tiene un máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Georgetown- esa experiencia fue "uno de los mejores regalos" que le hicieron sus padres, confesó. Casi 5.500 españoles han obtenido becas Fulbright, un programa creado en 1946 que ha beneficiado desde entonces a más de 360.000 becarios de 155 países y que ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en la presente edición de 2014.

Unas dos horas después de que el Rey comenzara este acto, la reina Letizia se dirigió al colegio Dos Puentes en la zona hispana de Harlem. Allí mantuvo una reunión de trabajo con la responsable de la política educativa de la ciudad, Carmen Fariña, y presidió una firma de convenios del Gobierno español con este y otros tres centros escolares del Estado de Nueva York. Mediante estos acuerdos, los cuatro colegios ampliarán a 130 el número de centros duales ISAS en Estados Unidos y Canadá, a la que ya pertenecían tres escuelas neoyorquinas -una de ellas visitada por la ahora reina Letizia en 2012-, que imparten sus clases con un programa de contenidos en idioma español a una parte o a la totalidad de sus alumnos.

ny-letizia-getty2-VER GALERÍA

Doña Letizia, que eligió para su primer día en Nueva York un traje de chaqueta y falda burdeos (uno de los colores que más se va a llevar esta temporada), zapatos de tacón de ante en el mismo tono y top crema a juego con su bolso de mano, se mostró de lo más cercana con los niños y se interesó por sus estudios. Durante su visita, hubo alumnos que se animaron a hacerle varias preguntas y algunos profesores le pidieron una foto, algo a lo que la Reina accedió encantada, protagonizando un selfie que tan de moda está ahora.

Posteriormente, los Reyes unieron sus agendas de trabajo para asistir a un almuerzo con una decena de destacados científicos españoles que trabajan en Estados Unidos, fundamentalmente en el área de Nueva York, con quienes compartieron impresiones sobre asuntos relacionados con la promoción de la educación y la ciencia.

ny-reyes-gtres2-VER GALERÍA

La agenda de los reyes de España se centrará en la ONU a partir de este martes, jornada en la que Felipe VI pronunciará un discurso en la Cumbre del Clima, al que seguirá el miércoles su primera intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, poco después de que lo haga el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La Cumbre del Clima reunirá a más de un centenar de gobernantes de todo el mundo convocados por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para acelerar la toma de decisiones que permitan reducir las emisiones contaminantes. Además del rey Felipe y Obama, estarán presentes la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, o el presidente de Bolivia, Evo Morales. También ha sido invitado a participar el actor estadounidense Leonardo DiCaprio designado Mensajero de la Paz de la ONU. En la cumbre, que se desarrollará en la sede de la ONU, participarán también líderes empresariales, expertos y representantes de organizaciones sociales.

El presidente de Estados Unidos ofrecerá por la noche la tradicional recepción en el Hotel Waldorf Astoria a los jefes de todas las delegaciones participantes en la Asamblea General de la ONU.

Más sobre

Read more