Los Reyes de España inician en Nueva York su compromiso internacional más importante desde su proclamación

La participación de Felipe VI en la 69ª Asamblea General de Naciones Unidas supondrá su presentación al mundo

reyes-archivo-1VER GALERÍA

 

Los Reyes abren hoy la agenda de su primera visita a Nueva York, el compromiso internacional más relevante de su incipiente reinado. Don Felipe y doña Letizia llegaron ayer a la ciudad de los rascacielos, donde hoy el Monarca mantendrá un encuentro con jóvenes beneficiarios del programa de becas Fulbright convocado en el Institute of International Education (IIE), una de las organizaciones más antiguas del mundo entre las dedicadas a la docencia internacional. Casi 5.500 españoles han obtenido becas Fulbright, un programa creado en 1946 que ha beneficiado desde entonces a más de 360.000 becarios de 155 países y que ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en la presente edición de 2014.

Unas dos horas después de que Felipe VI comience a presidir este acto en el IIE, la reina Letizia visitará el colegio Dos Puentes en la zona hispana de Harlem, donde mantendrá una reunión de trabajo con la responsable de la política educativa de la ciudad, Carmen Fariña, y presidirá una firma de convenios del Gobierno español con este y otros tres centros escolares del Estado de Nueva York. Posteriormente, don Felipe y doña Letizia unirán sus agendas de trabajo para asistir a un almuerzo con una decena de destacados científicos españoles que trabajan en Estados Unidos, fundamentalmente en el área de Nueva York, con quienes compartirán impresiones sobre asuntos relacionados con la promoción de la educación y la ciencia.

Los actos claves de su visita a Nueva York serán mañana y pasado. El programa de los Reyes se centrará en la ONU a partir de este martes, jornada en la que Felipe VI pronunciará un discurso en la Cumbre del Clima, al que seguirá el miércoles su primera intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, poco después de que lo haga el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. 

charlene-monaco-1VER GALERÍA

Los Reyes coinciden con Alberto y Charlene de Mónaco en Nueva York
Los reyes Felipe y Letizia coincidirán durante su estancia en Estados Unidos con Alberto y Charlene de Mónaco, que emprenden su primer viaje internacional juntos desde que se anunciara su próxima paternidad. La Princesa, que dará a luz al primer hijo de la pareja a finales de año, no se ha dejado ver durante estos primeros meses de embarazo en demasiadas ocasiones, pero esta vez sí acompañará a su marido en sus tres compromisos de esta semana en Nueva York. La primera aparición de los Príncipes monegascos en la ciudad de los rascacielos ha sido hoy en la ceremonia de apertura de la Iniciativa Global Clinton, la anual conferencia de cuatro días organizada por Bill Clinton, su esposa, Hillary, y su hija, Chelsea, que en esta edición hacía entrega a la Presidenta de Kosovo, a activistas sociales y al actor Leonardo DiCaprio, entre otras personalidades, los premios de la Fundación por su labor como "ciudadanos globales".

El príncipe Alberto, cuya fundación benéfica hace hincapié en el cambio climático, participará mañana también en la Cumbre del clima de la ONU. La Conferencia, organizada por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, espera que los líderes mundiales propongan sus ideas sobre cómo reducir las emisiones y movilizar las políticas medioambientales. Mientras el soberano se reúne con Ban Ki-moon, la princesa Charlene ha sido invitada por su esposa, Ban Soon-Taek, para asistir a la Séptima Reunión Anual Mundial sobre Autismo. No serán los únicos royals en la Gran Manzana, probablemente también Abdalá y Rania de Jordania coincidan con unos y otros en alguno de los muchos actos previstos. Y es que esta semana Nueva York vuelve a convertirse en la capital del mundo.

Más sobre

Read more