La reina Sofía asiste, en calidad de observadora, a una charla del Congreso Mundial de Prehistoria

Esta es la primera cita a la que asiste tras sus vacaciones, aunque no lo ha hecho de forma oficial

Ha sido una de las asistentes a la jornada de clausura del XVII Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria que se ha celebrado en Burgos esta semana. La reina Sofía asistió en calidad de observadora a la sesión titulada “El agua como generador de redes”, una charla ofrecida en inglés por los científicos Sandrine Robert y Felipe Criado. El director científico del congreso, Robert Sala, explicó que doña Sofía había expresado su interés por asistir a una sesión relacionada con la prehistoria reciente y que ella misma había elegido esta, dentro de las que le ofrecieron los organizadores.

Sala ha considerado que la reina Sofía ha mostrado siempre un "cierto grado de afecto" por el proyecto Atapuerca y ha visitado en varias ocasiones los yacimientos. Además presidió la inauguración del Museo de la Evolución Humana en julio de 2010. A su llegada a la Facultad de Económicas, donde se celebra la sesión sobre el agua, doña Sofía fue recibida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle.

 

reina-sofia1VER GALERÍA

 

Posteriormente, saludó también a los organizadores del congreso, entre ellos el presidente del comité organizador, Martín Almagro, y el secretario y codirector de Atapuerca, Eudald Carbonell. En la charla, según ha informado la organización de las jornadas, se destacó la importancia de la gestión del agua como agente que organiza la disposición de los paisajes del pasado.

En este sentido, se apuntó que la canalización y la irrigación del agua en Europa estuvieron implicadas directamente en la transmisión de modelos durante un largo periodo de la antigüedad. Además, el agua ha tenido también un papel importante como agente de organización de los asentamientos humanos.

Esta es la primera vez que la reina Sofía asiste a una cita pública después de sus vacaciones, que en su mayor parte pasó en Mallorca, aunque no ha asistido al evento de forma oficial sino como oyente. Su grado de participación en la agenda de la Familia Real y el tipo de actividad institucional que asumirá, tanto la reina Sofía como el rey Juan Carlos, se verán ahora, una vez pasado el verano, tal y como informó la Casa Real antes de las vacaciones.

More about