Los padres de doña Letizia, Pau Gasol... testigos del juramento de Felipe VI como Rey de España

VER GALERÍA

Casi una hora y media antes de que comenzara la sesión solemne de Juramento y Proclamación de Rey Felipe VI, en la tribuna del Congreso de los Diputados los invitados empezaban a ocupar sus correspondientes asientos para acompañar a los nuevos soberanos en esta cita llena de significado

Poco antes de las 14:45 de la mañana, don Felipe y doña Letizia hicieron su entrada en el hemiciclo cogidos de la mano y acompañados de sus hijas. Ocuparon sus asientos entre los aplausos de los presentes, entre los que se encontraban 325 diputados, 260 senadores, jerarquías del Estado e invitados. En una tribuna de honor con 25 plazas se sitúan los familiares de los nuevos Reyes, como la Reina Sofía y la infanta Elena, que se encontraban justo enfrente y que han seguido la ceremonia con mucha emoción. En esta ocasión, su hijo Felipe estaba sentado junto al jugador de baloncesto Pau Gasol. El gran ausente ha sido don Juan Carlos, que no ha querido acudir a esta sesión solemne para ceder todo el protagonismo a su hijo.

VER GALERÍA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y todos sus ministros se encontraban en el hemiciclo. Así, hemos visto a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; la secretaria general del PP y presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal; la Ministra de Agricultura, Isabel García; el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el Ministro de Economía, Luis de Guindos; la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; el Ministro de Defesa, Alberto Ruiz-Gallardón; la Ministra de Fomento, Ana Pastor; el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; la Ministra de Empleo, Fátima Báñez; el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; y el Ministro de Defensa, Pedro Morenés

VER GALERÍA  

En la tribuna de invitados se encontraban asimismo todos los presidentes autonómicos, así como los secretarios de Estado y otras autoridades. Los portavoces de los grupos parlamentarios lucían la medalla del Congreso o del Senado, y la de UPyD, Rosa Díez, portaba la medalla al mérito constitucional que le dieron en 2004 por su defensa a la libertad en el País Vasco. También hemos visto sentados juntos a los tres expresidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González.

VER GALERÍA

Tampoco han faltado las tías del nuevo Rey, las Infantas Doña Pilar y Doña Margarita, y sus primos, tanto los hermanos Zurita como los hermanos Gómez-Acebo, y familiares de la Reina Letizia, como su madre, Paloma Rocasolano; su padre, Jesús Ortiz, que ha acudido junto a su mujer, Ana Togores; su hermana, Telma Ortiz, aunque no se la vio en ningún momento; su abuela paterna, Menchu Álvarez del Valle, y su abuelo materno, Francisco Rocasolano. Tras la solemne ceremonia, mientras los nuevos Reyes despedían a sus invitados, sus familiares les aguardaban en otra sala, al igual que durante la recepción en el Palacio Real, donde disfrutaron de un cóctel familiar.

 

VER GALERÍA

 

Los reyes Constantino, hermano de la Reina Sofía, y Ana María de Grecia; la princesa Irene de Grecia, hermana también de doña Sofía, además del rey Simeón de Bulgaria, o Carmen Iglesias, la que fuera profesora del entonces Príncipe de Asturias, han sido otros de los invitados que han acompañado al nuevo rey en el que, sin duda, pasará a la historia como uno de los días más importantes de su vida. También hemos visto a Víctor García de la Concha, exdirector de la Real Academia Española y actualmente director del Instituto Cervantes.

No han asistido a este acto solemne ni los parlamentarios de la Izquierda Plural (IU-ICV, EUiA-CHA) ni los de parte del grupo mixto (ERC, Amaiur, BNG, Geroa Bai, Compromís) como muestra de rechazo al proceso de sucesión.

Más sobre

Leer más