Don Juan Carlos impone el Fajín de Capitán General al Rey Felipe VI de España

Se ha convertido en el Jefe Supremo de los Ejércitos, un rango que, tal y como establece la Constitución, adquiere el Rey como Jefe de Estado

nullVER GALERÍA  

Después de la emoción que vivimos ayer en el Salón de Columnas del Palacio Real, donde don Juan Carlos firmó la la Ley orgánica que hizo efectiva su abdicación en su hijo, hoy, 19 de junio de 2014, nos espera un día histórico, lleno de momentos que quedarán grabados en nuestra memoria y que pasarán a formar parte de la historia de nuestro país. 

Desde las 00:00 horas de este jueves, cuando la ley ha entrado en vigor al publicarse en el Boletín Oficial del Estado, don Felipe es ya el nuevo Rey de España, Letizia la nueva Reina y su primogénita, Leonor, ha adquirido la condición de Princesa de Asturias. Así, si el protagonismo del acto de abdicación correspondió ayer a don Juan Carlos, hoy el protagonismo de los actos de proclamación corresponderán a don Felipe. 

 

Antes de la sesión del juramento y proclamación del nuevo Rey, esta mañana se ha celebrado la ceremonia militar en la que don Juan Carlos ha impuesto a su hijo el Fajín de Capitán General, convirtiéndose en el Jefe Supremo de los Ejércitos, un rango que, tal y como establece la Constitución, adquiere el Rey como Jefe de Estado. Con algo de retraso en la hora prevista, el nuevo soberano ha hecho su entrada en la Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela a las 09:40 horas, acompañado de su padre, don Juan Carlos. Previamente habían entrado la Reina Letizia, impecable de blanco, y sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Leonor, además de la Reina Sofía, la infanta Elena y su hijo, Felipe. Les acompañan el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y la cúpula militar al completo.

Padre e hijo se ponen frente a frente, se sonríen y el Rey Juan Carlos le cede el fajín a su hijo. Instantes llenos de significado, todos los miembros de la Familia Real visiblemente emocionados en este momento histórico. Se vuelven a fundir en un sentido abrazo. El nuevo soberano se dirige hacia su mujer, la Reina Letizia, a la que besa cariñosamente. Después, sus niñas, que van vestidas iguales pero en tonalidades distintas y que, al igual que ayer, se han mostrado en todo momento muy formales. La siguiente en abrazar a su hijo es la Reina Sofía, que también está muy emocionada. Los saludos terminan con su hermana, la infanta Elena, que le ha hecho la protocolaria reverencia, y su sobrino, Felipe. 

nullVER GALERÍA

Siguiendo el protocolo, el Rey Felipe VI ha llevado en esta ceremonia militar el uniforme de gran etiqueta del Ejército: Guerrera azul con tirilla y puños blancos; pantalón azul; zapatos y calcetines negros; guantes blancos, gorra de plato azul, que se lleva solo en exteriores; Toisón de Oro, la ancestral orden de la que el Rey es Gran Maestre; cruces del mérito y la Cruz de la Real Orden de Carlos III.
 
Historia del Fajín rojo de Capitán General
Desde el siglo XVI la faja militar española es de color rojo, cuando los Tercios combatían en los campos de batalla europeos. El fajín, que se anuda con un lazo en el lado izquierdo, es de seda y se lleva en la cintura, por encima de la guerrera. Del lazo caen sus dos extremos que rematan en dos grandes borlas doradas, encima de las cuales se llevan tantos entorchados (es un bordado de hojas encadenadas, característico de los generales) como estrellas de cuatro puntas lleva en el que porta el fajín. En el caso de los Capitanes generales, como Don Felipe, son cinco.

Tras el solemne acto de imposición del Fajín, a continuación, el Rey Felipe VI, acompañado por la Reina Letizia y sus hijas, han puesto rumbo al Congreso de los Diputados, donde tendrá lugar la solemne ceremonia de proclamación, a la que asistirán doña Sofía y la infanta Elena, pero no don Juan Carlos para ceder todo el protagonismo de este histórico momento a su hijo.

Más sobre

Leer más