Solemne y emotiva proclamación de Felipe VI como Rey de España

Esta mañana, la monarquía española escribió un nuevo capítulo al proclamar rey a Felipe VI, tras la abdicación de su padre, don Juan Carlos, quien reinó durante treinta y nueve años. Con la solemnidad que se merece un acto como este, Madrid se vistió de gala para darle la bienvenida a su nuevo Rey, que subió al trono este jueves 19 de junio, al recibir el Fajín de Capitán General


Reyes de EspañaVER GALERÍA

 

Con una solemne y emotiva ceremonia realizada en el salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, en presencia del Congreso de los Diputados de Su majestad, el príncipe Felipe, vestido con el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra, se convirtió en el nuevo rey de España bajo el nombre de Felipe VI.

Acompañado de su esposa, doña Letizia (impecable con un traje blanco) y sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, encantadoras en diseños brocados en tonos pastel, rosa y verde, respectivamente, el nuevo Rey aceptó la responsabilidad y asumió el compromiso como nuevo soberano.

A su llegada al Palacio de Zarzuela, la nueva familia real fue recibida por el presidente del gobierno Mario Rajoy; el presidente del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero quienes les dieron la bienvenida con los saludos protocolarios. Fue en este momento cuando la princesa Leonor y la infanta Sofía mostraron su dominio protocolario al rendirle honores preceptivos a la Agrupación de Honores, dirigirá por el teniente coronel del Ejército del Aire.


Familia RealVER GALERÍA

 

Acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, el general jefe del Cuarto Militar del Rey, Antonio de la Corte, y el jefe de la Fuerza, el teniente coronel del Ejército de Aire, el Rey pasó revista a la formación, para luego ingresar, con su familia, al Congreso de los Diputados por la Puerta de los Leones, que sólo se abren en ocasiones especiales.

De la mano de su esposa, doña Letizia, el príncipe de Asturias irrumpió en el Hemiciclo ante la presencia de los 325 diputados y 259 senadores, y ante la mirada atenta de la Famili Real, don Felipe se preparó para recibir la proclamación, en medio de una ovación de cerca de minuto y medio de aplausos.

 

Felipe de AsturiasVER GALERÍA


El encargado de abrir la sesión fue el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien recitó un discurso introductorio en el que, además de referirse al nuevo Monarca, a la nueva Reina y al brillante progreso de España, agradeció al rey Juan Carlos y a la reina Sofía, su trabajo durante treinta y nueve años de servicio a la nación.

Con la mano derecha sobre la Carta Magna, don Felipe dio paso al momento más solemne de la ceremonia,  la jura y proclamación, en el que juró “desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas”. Luego de esas palabras el presidente del Congreso le proclamó soberano con estas palabras: “Es un nombre de las Cortes Españolas y de la Constitución, manifestamos a la Nación española que queda procamado Rey de España Felipe de Borbón y Grecia que reinará con el nombre de Felipe VI. ¡Viva el rey!, ¡Vida España!”.


Felipe VIVER GALERÍA

 

Con lágrimas en los ojos, la infanta Elena fue una de las primeras en mostrar su emoción al ver a su hermano subir al trono. Tras la jura, el nuevo Rey de España pronunció su primer discurso como soberano, sin duda, el más importante de su vida. Felipe VI se presentó ante el Congreso Español como un Rey Constitucional, orgulloso de su país.

“Inicio mi reinado con una profunda emoción, consciente de la responsabilidad que supone. España es una gran nación en la que creo, a la que quiero; y cuyo destino me he sentido unido toda mi vida, como Príncipe Heredero, y hoy ya, como Rey de España”, fueron las primeras palabras del Rey Felipe VI.

“Todo tiempo político tiene sus nuevos retos” ha dicho y ha aludido a las víctimas del terrorismo, a los estragos de la crisis y a su fe en la unidad de España: "Quiero reafirmar, como Rey, mi fe en la unidad de España, de la que la Corona es símbolo. Unidad que no es uniformidad. En definitiva, "una monarquía renovada para un tiempo nuevo". El nuevo Soberano acaba su discurso agradeciendo la atención en los cuatros idiomas oficiales (en castellano, catalán, euskera y gallego) en España: “Muchas gracias. Moltes gràcies. Eskerrik asko. Moitas grazas”, al que ha seguido aplauso de un minuto y cuarenta y seis segundos.

Recién proclamados como Reyes, Felipe VI y Letizia, acompañados por sus hijas, salieron del Palacio de Zarzuela para, presentarse ante el pueblo español, no sin antes recibir los honores y felicitaciones de la valla humana que los siguió (ellos en auto), hasta el Palacio de Oriente, donde la nueva Familia Real Española se asomó por primera ocasión por el balcón, donde hace diez años, don Felipe y doña Letizia se presentaron como marido y mujer.

 

 

 

Más sobre

Leer más