El Rey Juan Carlos de España y la Reina Sofía celebran su último acto oficial juntos como soberanos

A tan solo algunas horas de que se vote la ley orgánica para la abdicación del Rey Juan Carlos en el Senado español, el monarca y su esposa, la Reina Sofía, celebraron este martes su último acto oficial juntos antes de ceder la corona su hijo, el Príncipe Felipe, y Letizia de Asturias.


HAZ CLIC SOBRE LA FOTO PARA VER LA GALERÍA



Con un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela, los Reyes recibieron a los máximos representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente del Senado, Pío García-Escudero y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

La comida se sirvió en el salón de audiencias del Palacio y fue la última aparición en público de don Juan Carlos y doña Sofía antes del miércoles, cuando el Rey sancione la ley orgánica de su abdicación en una ceremonia que se celebrará en el Palacio Real.




Está previsto que en torno a las 18.00 horas (hora de españa), don Juan Carlos firme el documento en el Salón de Columnas. Este acto será “corto y solemne” y se espera que el Rey tenga algún gesto significativo con su hijo, quien tras la coronación será nombrado Rey Felipe VI de España. La ley será leída por un miembro del Gobierno, firmada por el Monarca y refrendada por el presidente Mariano Rajoy ante la presencia de 160 invitados.




También se dio a conocer que, aún cuando don Juan Carlos deje la corona, seguirá vinculado a las Fuerzas Armadas como capitán general en la reserva. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, explicó que el Monarca, como cualquier otro militar, seguirá recibiendo el tratamiento que se aplica al cargo que ocupa en el Ejército. Así, el Rey continuará ligado a las Fuerzas Armadas y podrá portar uniforme. Al margen, recibirá los honores que estipuló el último Consejo de Ministros sobre su situación honorífica tras su abdicación en favor de su hijo Don Felipe.

More about

Read more