VER GALERÍA

El pleno del Senado ha aprobado hoy definitivamente la ley orgánica que permitirá la abdicación del Rey Juan Carlos y la sucesión en la Corona en la figura de su hijo, el futuro Felipe VI. La ley ha sido aprobada con 233 votos a favor -los del PP, PSOE, PSC, Foro Asturias y UPN-; 5 en contra -IU, ERC e ICV- y 20 abstenciones, las de CiU, PNV y CC. 

La sesión que se ha celebrado esta tarde en el Senado pone punto y final al trámite parlamentario de esta ley, que será sancionada por el Monarca en el acto que tendrá lugar en el Palacio Real el miércoles, 18 de junio.

nullVER GALERÍA

Previamente, el pleno del Senado había rechazado los tres vetos que habían presentado los mismos partidos que han rechazado la ley de abdicación, IU, ERC e ICV. Por ello, y ya que no se pueden presentar enmiendas, el texto no ha sido devuelto a la Cámara Baja.

Así, queda a disposición de ser sancionada por el Rey Juan Carlos. Lo llevará a cabo en una ceremonia prevista para el miércoles por la tarde. Sancionada y promulgada por el Rey, se publicará en el Boletín Oficial del Estado, a las 00.00 horas del jueves 19 de junio. Desde ese momento, el nuevo Rey será Felipe VI

Don Juan Carlos y Doña Sofía acabarán este mismo martes su agenda oficial con un almuerzo en el Palacio de La Zarzuela, una velada en la que estarán presentes los titulares de los Poderes del Estado. Esta es la última cita oficial de Sus Majestades antes de la proclamación de su hijo Felipe, el próximo jueves día 19, una especie de despedida de las autoridades políticas antes de dejar la Corona. En el almuerzo estarán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús María Posada, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

More about

Read more