La Familia Real despide el reinado de don Juan Carlos y doña Sofía con una semana llena de actos

Una semana histórica en la que los actuales monarcas han dado sus últimos pasos como Reyes, mientras que don Felipe y doña Letizia acudían a los últimos acontecimientos como Príncipes de Asturias antes de convertirse en soberanos

Momentos clave para la monarquía española. El próximo 19 de junio, don Felipe se convertirá en Rey de nuestro país en la proclamación que también convertirá a doña Letizia en Reina de España. Este acto no sólo dará paso a una nueva etapa para la monarquía, sino que también cierra más de 38 años de reinado de don Juan Carlos y doña Sofía. Durante esta última semana, don Juan Carlos y su esposa han dado sus últimos pasos como soberanos -pese a que conservarán el título de Reyes- en unos días llenos de actos también para los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena. Una semana trascendental en la que la normalidad ha reinado en la agenda oficial de la familia pese a la inminencia del gran día.

 

  nullVER GALERÍA

PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA

    

La semana comenzó con la visita de Estado del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa, Angélica Rivera. Los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía ejercieron de anfitriones en la protocolaria bienvenida, con recibimiento oficial y honores de ordenanza, imponiendo el monarca al Presidente mexicano el Collar de la Orden de Isabel la Católica. En el posterior almuerzo celebrado en el Palacio de la Zarzuela se unieron los Príncipes de Asturias, centro de todas las miradas desde el anuncio de la abdicación.

 

nullVER GALERÍA

 

 
Ese mismo lunes por la noche, los Reyes y los Príncipes se vistieron de gala para asistir a la cena ofrecida en honor del presidente mexicano y su esposa. Un acontecimiento único, puesto que se trató de la última cena presidida por don Juan Carlos. Durante la velada, el presidente Peña Nieto lucía la condecoración que le había impuesto el Rey esa mañana, quien a su vez llevaba el Toisón de Oro, al igual que el Príncipe, además, de sendas insignias de la Orden del Águila Azteca. Los seis disfrutaron de un menú a la altura de la que fue la última cena de don Juan Carlos y doña Sofía como Reyes, así como de don Felipe y doña Sofía con el título de Príncipes de Asturias.

 

nullVER GALERÍA

 

 
La visita del presidente de México y su esposa continuó abarcando la mayor parte de la agenda de los soberanos el martes, comenzando por la visita de doña Sofía y Angélica Riviera al área de Nefrología Infantil del Hospital de La Paz. Por su parte, el rey Juan Carlos presidía en el Palacio de La Zarzuela la reunión del patronato de Cotec, fundación que aboga por el fomento de la innovación tecnológica. Por la noche, los dos monarcas asistieron a la recepción ofrecida por Peña Nieto y su esposa en el Palacio de El Pardo, poniendo fin al viaje del último mandatario que ha realizado una visita oficial a España antes de la proclamación de Felipe VI.

Un día muy ocupado también para los Príncipes de Asturias. Por la mañana, don Felipe asistía al acto del centenario del Instituto Español de Oceanografía, dedicando elogiosas palabras al nivel científico del país. Por la tarde, se unió a doña Letizia para presidir la reunión anual de la Fundación Príncipe de Asturias en el Palacio Real de Madrid, ocasión en la que dio a conocer que seguirá al frente de la fundación hasta que su hija Leonor, futura Princesa de Asturias, pueda asumir el cargo.

 

nullVER GALERÍA

 

La reina Sofía abría la jornada del miércoles con el acto anual de la Fundación Mujeres por África, de la cual es presidenta de honor y con la que va a seguir comprometida cuando doña Letizia pase a ser Reina de España. Allí recibió un homenaje en forma de aplauso de los asistentes, además de un laudatorio discurso de María Teresa Fernández de la Vega. Mientras tanto, los Príncipes de Asturias se dirigían a la reunión del Patronato de la Residencia de Estudiantes, acontecimiento que presidieron, como cada año. El acto nos dejó imágenes de unos Príncipes más unidos que nunca, mostrando a don Felipe y doña Letizia recorriendo juntos los últimos pasos en su camino hacia el trono. Por su parte, don Juan Carlos recibió en el Palacio de La Zarzuela al mexicano Olegario Vázquez Raña, presidente de la Federación Internacional de Tiro Olímpico y miembro del Comité Olímpico Internacional.

 

nullVER GALERÍA

 

Mención merece también la infanta Elena, que esta semana ha continuado cumpliendo con su agenda oficial. El miércoles presidió la entrega de premios de la XXIII edición del Concurso de Pintura Infantil y Juvenil de Patrimonio Naciona, y el jueves cumplía con su último acto como miembro de la Familia Real presidiendo una mesa de cuestación de Cáritas de Madrid con motivo del Día de la Caridad.

Ese mismo día, el Rey recibía en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, a Joaquin Gay de Montellá, presidente de Fomento del Trabajo Nacional, y también a Adolfo Suárez Illana, hijo del fallecido Adolfo Suárez, que acudió a esta cita para devolver la Insigne Orden del Toisón de Oro que se concedió en su día a su padre y protagonizó un emotivo encuentro con el soberano. La reina Sofía, por su parte, presidía la entrega del X Premio Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación a la mezzosoprano Teresa Berganza, en una ceremonia celebrada en el Palacio Real de El Pardo con la que se ha clausurado el curso académico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Nuevamente, doña Sofía fue recibida con grandes muestras de cariño en el que sería uno de sus últimos actos como Reina.

 

nullVER GALERÍA

 

Juntos y compenetrados volvieron a llegar los Príncipes de Asturias a la inauguración de la exposición ‘El último viaje de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes’ en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Don Felipe y doña Letizia se mostraron serenos y muy tranquilos pese a la trascendencia de la situación: su próxima aparición conjunta oficial sería en su proclamación como Reyes.

El viernes tuvo lugar el último acto oficial de don Juan Carlos antes de la abdicación, un acontecimiento que se convirtió en un tributo a la figura del soberano, recibiendo aplausos y ovaciones en su llegada y al marcharse. Se trataba del el acto conmemorativo del XXV aniversario de la creación de la asociación Seniors Españoles para la Cooperación Técnica, que ha presidido. Sin embargo, su último compromiso oficial como soberano será el acto en el que firmará la ley orgánica que hará efectiva su abdicación, que tendrá lugar el próximo miércoles, 18 de junio a las 18:00 horas en el Palacio Real de Madrid.

 

nullVER GALERÍA

 

La Reina, mientras tanto, se encargaba de la entrega de Becas de Juventudes Musicales de Madrid de Ampliación de Estudios en el extranjero, un acto celebrado en la sede de la Fundación Mutua Madrileña. Doña Sofía asistió este sábado a la representación de la Ópera La Forza del Destino en el Palau de Les Art Reina Sofía de Valencia, un acto con motivo del VII Festival del Mediterrani y en el que recibió una emotiva ovación por parte del publico. La soberana culmina así los actos de una intensa semana que pasará a la historia. Sin embargo, aún figura una cita más en la agenda de la Familia Real el próximo miércoles con una reunión del patronato del Real Instituto Elcano a la que asistirá don Felipe, su último acto oficial como Príncipe de Asturias.

 

nullVER GALERÍA

More about

Read more