Emoción y agradecimiento en el último acto oficial de don Juan Carlos como Rey de España

Don Felipe celebrará su último acto como Príncipe el miércoles, día de la abdicación

nullVER GALERÍA

Aunque realmente su último compromiso oficial como soberano será el acto en el que firmará la ley orgánica que hará efectiva su abdicación, que tendrá lugar el próximo miércoles, 18 de junio a las 18:00 horas en el Palacio Real de Madrid, este viernes, don Juan Carlos ha cumplido con la última cita de su agenda presidiendo el acto conmemorativo del XXV aniversario de la creación de la asociación Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT). 

En una intensa semana de actos llenos de simbolismo, la celebración se ha convertido en un homenaje a la figura del Monarca, que ha sido agasajado con varios minutos de aplausos a su llegada al Patio de los Borbones del palacio de El Pardo y al término de la ceremonia, con una larga ovación de todos los asistentes, puestos en pie. "Os felicito de corazón, os animo a seguir trabajando; sabéis que aquí me tenéis a vuestra disposición y sinceramente os seguiré ayudando", ha manifestado don Juan Carlos en su breve alocución. En sus palabras, el jefe del Estado ha reconocido que le resultaba difícil agradecer con un discurso escrito en papel las alabanzas recibidas durante el acto.

SECOT es una entidad de voluntariado sénior cuyos socios prestan ayuda, de forma altruista, a jóvenes emprendedores, para que puedan sacar adelante sus negocios, aprovechando la experiencia y los conocimientos que tienen los empresarios veteranos. El Rey les ha dado también las gracias por haberle ayudado "a hacer lo que hemos hecho", en un momento "tan "especial para mí", a pocos días de la proclamación de su hijo como nuevo Rey Felipe VI.

VER GALERÍA

Además, ha resaltado que los empresarios implicados en este proyecto lo han hecho de forma desinteresada y "ofreciendo ese capital fundamental que son vuestros conocimientos y vuestra experiencia a lo largo de una vida". "¿Qué os voy a decir?, que estoy totalmente de acuerdo con vuestra visión, con lo que hacéis y con lo que seguiremos haciendo", ha asegurado.

En esta última comparecencia pública de don Juan Carlos han estado presentes la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y la junta directiva de SECOT, encabezada por su presidenta, Catalina Hoffmann Muñoz-Seca, al igual que más de dos centenares de socios y empresarios invitados. La ministra ha agradecido al Rey el "ejemplo" dado durante su reinado y ha dicho que puede exhibir "con orgullo" el trabajo de estos 39 años y su contribución para garantizar en el nuevo Rey Felipe VI "el futuro de España en paz y libertad". "Gracias porque vuestro compromiso y generosidad nos han traído a los españoles nuestros mejores años de paz y prosperidad y porque tenemos una generación de jóvenes, liderada por el Príncipe de Asturias, preparada y formada para afrontar los retos del futuro", ha insistido.

Don Felipe celebrará su último acto como Príncipe el miércoles
Pocas horas antes de que su padre, el Rey Juan Carlos, sancione la ley orgánica que hará efectiva su abdicación en una solemne ceremonia que tendrá lugar el próximo miércoles por la mañana en el Palacio Real, don Felipe celebrará su último acto oficial como Príncipe de Asturias. La Casa del Rey ha confirmado que el Príncipe presidirá el día 18, a las 12:30 horas, una reunión del patronato del Real Instituto Elcano, al que se incorporan nuevos patronos.

La reunión del Real Instituto Elcano presidida por el Príncipe de Asturias es el único acto oficial incluido esta semana en la agenda de la Familia Real. La Casa del Rey no ha incluido en su agenda la sanción de la ley de abdicación del día 18 ni los actos de proclamación de Felipe VI, al día siguiente, en el Palacio de la Zarzuela, el Congreso y el Palacio Real. No lo hará hasta que el pleno del Senado haya aprobado, el próximo martes por la tarde, la Ley Orgánica de abdicación que al día siguiente rubricará don Juan Carlos

More about