El Congreso aprueba la ley orgánica para la abdicación del Rey Juan Carlos de España

Como en un meticuloso juego de ajedrez, poco a poco comienzan a acomodarse todas las piezas necesarias para que el Rey Juan Carlos de España abdique en favor de su hijo, el Príncipe Felipe, el próximo 19 de junio.

Este miércoles, se dio a conocer que el Congreso de los Diputados aprobó, por un 85.4%, la ley orgánica que permite la sucesión de la corona. Tras varias ponencias por parte de los principales representantes de los partidos políticos españoles, y ante la presencia del presidente del Gobierno, Mariana Rajoy, la ley recibió 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones.





Durante la sesión, cada uno de los grupos parlamentarios tuvo cinco minutos para fijar su posición sobre la abdicación del Rey, siendo los legisladores de izquierda quienes se opusieron a la ley y se manifestaron a favor de un referendo que permita la abolición de la monarquía en España.

Tras esta votación, falta la aprobación del Senado. Los senadores aprobarán por votación electrónica la ley orgánica el próximo 17 de junio con la presentación de texto normativo por el Gobierno. Tras la presentación del proyecto de ley por el Ejecutivo, se debatirán los vetos o enmiendas a la totalidad.

De no aprobarse ningún veto, la ley de abdicación quedará definitivamente aprobada. Esto haría posible que la proclamación del futuro Rey Felipe VI se celebre el 19 de junio, aunque la fecha no ha sido confirmada.

More about

Read more