Los últimos pasos de doña Sofía como Reina y de don Felipe como Heredero

Ocho días después de anunciar la abdicación de don Juan Carlos en su hijo don Felipe, la Familia Real continúa con una intensa agenda de actos oficiales. Unos días de transición entre uno y otro reinado cargados de simbolismo. Ayer dio comienzo la visita de Estado a España del Presidente de México y su esposa, la última bajo el reinado de Juan Carlos I. Anoche en la cena de gala ofrecida al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, y su esposa, Angélica Rivera, doña Sofía quiso despedirse de su reinado con la tiara de flores de Lis, la pieza más importante de la colección de joyas de la Familia Real, regalo de Alfonso XIII a su prometida, la princesa Victoria Eugenia de Battemberg, quien la luciría el día de su boda, y que sólo ha lucido doña Sofía en grandes ocasiones.  Acompañados en todo momento de los Príncipes de Asturias, los soberanos pusieron el broche de oro al primer día de visita del Presidente de México.

VER GALERÍA

Esta mañana, los actos han comenzado con la visita de la Reina, acompañada por la esposa del presidente de México, Angélica Rivera de Peña, al servicio de nefrología infantil del Hospital Universitario La Paz. Tanto la Reina como la Primera Dama de México se mostraron muy atentas y cariñosas con los niños ingresados y dibujaron una sonrisa en los más pequeños durante su visita.

VER GALERÍA



Por su parte, el Príncipe ha presidido esta mañana el acto central conmemorativo del centenario del Instituto Español de Oceanografía (IEO). Muy sonriente, ha llegado a los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Parque del Retiro, para clausurar el acto de conmemoración de este organismo público que cumple un siglo dedicado a la investigación en ciencias del mar. Durante el acto, don Felipe ha considerado "imprescindible" que continúe con su trabajo en un país como España, "tan ligado a la mar y a sus costas" y ha pedido un mayor compromiso con el desarrollo científico, evitar la fuga de talentos y que se den más oportunidades a los jóvenes científicos. El futuro Rey ha hecho hincapié en la importancia de "fomentar las vocaciones científicas y el mayor aprecio popular por la ciencia", así como en la necesidad de "lograr retener más talento y dar más oportunidades a nuestros jóvenes científicos".

VER GALERÍA


Esta tarde, a las 18:00, los Príncipes se reunirán en el Palacio Real de Madrid con los miembros de los Patronatos de la Fundación Príncipe de Asturias. Será el último encuentro de don Felipe de Borbón en esta tradicional reunión de inicio de verano como heredero de la Corona. En la próxima ocasión, el Príncipe Felipe ya será Rey y su hija Leonor, de 8 años, Princesa de Asturias. Se desconoce, por el momento, si la niña participará de algún modo, junto a sus padres, en los actos de la Fundación Príncipe de Asturias. Al termino del acto, tendrá lugar un concierto a cargo del Conjunto de Violas de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias. 

VER GALERÍA


Como último acto de la mañana, don Juan Carlos ha presidido la reunión del patronato de la fundación COTEC, una presidencia de honor que mantendrá tras su abdicación y cuyo Patronato se ha reunido hoy en el Palacio de la Zarzuela y ha elegido como nueva presidenta a la exministra Cristina Garmendia, en sustitución del empresario Juan-Miguel Villar Mir. Muy animado y de visible buen humor, el Rey ha intercambiado unas primeras palabras en tono distendido con Villar Mir ante las cámaras antes de dar inicio a la reunión, en la que una cincuentena de participantes, fundamentalmente empresarios y altos cargos de varias comunidades autónomas, han dado asimismo la bienvenida al Patronato a tres nuevas empresas: Aqualogy, Palladium Hotel Group y 3M España.  Entre el miércoles y el jueves, el monarca celebrará otras tres audiencias en Zarzuela, además de presidir, el viernes, el acto conmemorativo de una asociación de ejecutivos retirados. La Reina también acudirá el miércoles a la reunión del patronato de la fundación Mujeres por África, el jueves clausurará el curso académico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y el viernes entregará las becas de ampliación de estudios de las Juventudes Musicales de Madrid.

More about

Read more