¿Qué han hecho y qué van a hacer doña Sofía y los Príncipes de Asturias?

El viernes 30 de mayo a las 15:55 horas, la Casa Real envió con total normalidad, y como hace semana tras semana, la Agenda de la Familia Real del 2 al 8 de junio de 2014. Entonces, pocos podíamos imaginar que este lunes el Rey iba a compartir con el pueblo español una importante decisión que cambiaría el rumbo de la historia de nuestro país. El soberano ha comunicado este mediodía a todos los españoles los motivos de su inesperada abdicación al trono, asegurando que fue el pasado mes de enero, coincidiendo con su 76 cumpleaños, cuando consideró que había "llegado el momento de preparar en unos meses el relevo para dejar paso a quien se encuentra en inmejorables condiciones de asegurar esa estabilidad". 

Ese no es otro que su hijo, quien aterrizó hace unas horas en Madrid después de su viaje a El Salvador, donde ha asistido a la ceremonia de investidura del nuevo presidente, Salvador Sánchez Cerén. Como ha venido haciendo todos estos años convirtiéndose, don Felipe ha estado junto a él en estas horas tan decisivas, mostrándole su apoyo incondicional.

nullVER GALERÍA


Cambio de última hora en la agenda
Hace tiempo que se venían comentando que la noticia podría producirse en cualquier momento y hay fuentes que aseguran que ya se sabia que don Felipe "iba a ser noticia muy destacada esta semana", sin embargo, la decisión del monarca no ha dejado de ser inesperada. De hecho, la agenda que la Casa Real envió a los medios el viernes, se ha visto modificada y se ha eliminado el acto que tenía previsto el Rey en Barcelona esta misma mañana, concretamente a las 12:30 horas. Don Juan Carlos iba a acudir a un almuerzo ofrecido por el Consejo de la Federación Internacional de Esquí (FIS) y el Comité Ejecutivo de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) con ocasión del 49º Congreso Internacional de la FIS.

Eso sí, por el momento se han mantenido todos los demás actos y el monarca aparecerá esta tarde en público por primera vez tras anunciar su abdicación en la audiencia de que tendrá lugar a las 19:00 horas el Palacio de la Zarzuela para recibir al presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas J. Donohue.


VER GALERÍA


Siete días de intenso trabajo
Don Juan Carlos participará en siete actos más durante esta semana, mientras que el Príncipe Felipe tendrá cinco citas, en algunas de las cuales estará acompañado de la Princesa Letizia, que el viernes acudirá en solitario a la ceremonia de entrega de la I Edición e los Premios Nacionales de la Moda en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid.

Por su parte, la Reina ya se encuentra en Nueva York, donde este martes comenzará una intensa agenda de dos días, cuyo punto culminante será el miércoles por la tarde, cuando tenga lugar la ceremonia en la que recibirá la distinción "Path to Peace" (Camino hacia la paz), que la Santa Sede le ha concedido en reconocimiento a su compromiso con los más necesitados. Además, se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y hablará ante la Junta Ejecutiva de UNICEF.


nullVER GALERÍA


También será el martes la primera vez que tendremos la ocasión de ver por primera vez a don Felipe en un acto público, tras saberse que muy pronto se convertirá en el Rey Felipe VI de España. Será en la celebración del Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, con motivo del bicentenario de la creación de la misma, que tendrá lugar en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

El primer día que veremos juntos a don Felipe y doña Letizia, que la semana pasada celebraron su décimo aniversario de boda con una cena sólo para dos en el Matadero de Madrid, será el miércoles, 4 de junio, en la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2014 y homenaje a los Reyes de Navarra en el Monasterio de San Salvador de Leyre (Navarra). Los Príncipes continuarán con su agenda el jueves, en la Entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa en la Sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el viernes acudirán a la apertura de la Reunión de la red de Enviados Europeos de las PYMES.


VER GALERÍA


Por su parte, la infanta Elena, a la que vimos por última vez el pasado viernes en la inauguración de la 73ª edición de la Feria del Libro, no tiene ningún acto previsto esta semana. Tampoco está previsto que podamos ver esta semana a las hijas de los Príncipes de Asturias, las infantas Leonor y Sofía, que continuarán con normalidad con sus clases en el colegio.

Aunque sigue apareciendo en la agenda, queda todavía por confirmar si el Rey presidirá los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas el próximo domingo, 8 de junio, ya que el programa podría sufrir modificaciones de nuevo. De ser así, el monarca estaría acompañado por la Reina Sofía y los Príncipes de Asturias en la Plaza de la Lealtad de Madrid y, posteriormente, en la recepción que se celebrará en el Palacio Real.

Sin duda, será una semana intensa, pero también decisiva para los miembros de la Familia Real, ya que comienza una nueva etapa, un nuevo ciclo y un nuevo capítulo de nuestra historia.

More about