Las felicitaciones navideñas de los Reyes y los Príncipes de Asturias

FelicitaciiónVER GALERÍA

 

Como tantas y tantas familias, también la Familia Real española ha enviado estos días su felicitación navideña. Los Reyes han querido hacer llegar sus mejores deseos para estas fiestas con un christmas tradicional, la reproducción del óleo sobre tabla del siglo XVI Adoración de los pastores, de Jacopo Bassano, obra perteneciente a la Colección Real del Museo Nacional del Prado. La postal navideña incluye las firmas de Sus Majestades y el tradicional deseo de Felices Pascuas y Año Nuevo.

Se conocen dos versiones más de la obra elegida por don Juan Carlos y por doña Sofía: en Viena (Kunsthistorisches Museum, inv. n. 1581) y en una colección particular en Padua. La primera ha estado atribuida tradicionalmente a Francesco, mientras que la segunda fue adjudicada a Jacopo por Ballarin, quien la fechó hacia 1575. Para Ballarin, el ejemplar de Padua es el original del que derivarían las otras versiones y la primera Adoración de los pastores de Jacopo ambientada de noche, iniciándose con ella una secuencia que culminaría en la gran tela para San Giorgio Maggiore en Venecia.

En esta obra de Padua hace su aparición la figura del pastor con las manos abiertas en señal de sorpresa ante la contemplación del Niño, feliz creación de Jacopo que se tornará habitual en su producción tardía. La técnica de Jacopo realza la emotividad de la escena, al fijar sobre las anatomías de los pastores con breves y vibrantes toques de pincel los reflejos que emanan del Niño, única fuente de luz de la composición. De estas características participa la réplica del Museo del Prado, pintada sobre tabla y de menor tamaño que el ejemplar de Padua, de 90x55 cm.

 

Príncipes de AsturiasVER GALERÍA

 

Como hicieran en años anteriores, los Príncipes de Asturias han querido felicitar las fiestas personalmente con una imagen con sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, y  como dedicatoria sobre la firma de los cuatro: "¡Feliz Navidad! y los mejores deseos llenos de ánimo y esperanza para el Año Nuevo 2014".

No sólo los soberanos felicitan con arte estas Navidades, también el christmas de los Príncipes tiene marco artístico. La fotografía familiar se realizó en el Museo Nacional del Prado, con ocasión de la exposición Velázquez y la familia de Felipe IV, que fue inaugurada el 7 de octubre pasado por la Reina y el Presidente Federal de la República de Austria y la señora de Fischer, y que permanecerá abierta hasta el 9 de febrero de 2014. La infanta Margarita es el cuadro situado detrás los Príncipes de Asturias y sus hijas. Este óleo sobre lienzo (128’5 x 100 cm.) de 1654, obra de Velázquez, pertenece al Kunsthistorisches Museum de Viena.


A través de unas treinta obras, la exposición Velázquez y la familia de Felipe IV muestra el desarrollo del retrato cortesano de Velázquez desde su segundo viaje a Roma en 1649 hasta su muerte en Madrid en 1660, una época que vio crear algunas de las pinturas más importantes de la historia de este género, como Las meninas. La pinacoteca madrileña ha contado con la colaboración del Museo de Bellas Artes de Asturias, el Meadows Museum de Dallas, la Hispanic Society of America, el Museo del Louvre y el Kunsthistorisches Museum de Viena, que han prestado obras para esta muestra.

 

Desde el año pasado, la Casa del Rey no publica en su web oficial las felicitaciones navideñas de la infanta Elena y de los Duques de Palma, sino únicamente las de los Reyes y los Príncipes de Asturias, el "núcleo central" de la Familia Real.



Más sobre

Read more