El príncipe Felipe: ‘El Rey se encuentra con buen humor y con ánimo para recuperarse lo antes posible’

Se sumó en el hospital a la reina Sofía, que ha permanecido junto al monarca desde esta mañana

Reina Sofía y Príncipe de AsturiasVER GALERÍA

 

Recién llegado de su visita oficial a California y Florida junto a la princesa Letizia, don Felipe ha llegado poco después de las siete y cuarto de la tarde al Hospital Universitario Quirón de Madrid, donde el Rey ha sido operado con éxito por segunda vez de la cadera. El príncipe se ha sumado así a su madre, la reina Sofía, que ha permanecido en el centro desde esta mañana cuando acudió a visitar al monarca directamente desde el aeropuerto de Barajas, a su regreso de Nueva York.

Don Felipe, que en esta ocasión no ha estado acompañado de la princesa Letizia ni de sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, llegó conduciendo su priopio vehículo y lo estacionó a unos metros de la entrada principal del centro sanitario, y allí le recibieron el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, la presidenta del Grupo Quirón, Pilar Muro, y la gerente del hospital, Lucía Alonso.


El príncipe ha podido visitar a su padre en una habitación de planta, a donde ha pasado el monarca tras abandonar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) antes de las ocho de esta tarde, según ha informado un portavoz del Palacio de la Zarzuela.

 

Don Felipe ha permanecido algo más de una hora en el Hospital Universitario Quirón, que ha abandonado junto a la Reina, y ha confirmado a su salida que el Rey se encuentra con "buen humor" y con ánimo para recuperarse "lo antes posible". La Reina y el Príncipe de Asturias han podido conversar con el soberano, que ha mostrado apetito y ha preguntado "por las cosas normales", según ha precisado su hijo, a quien el doctor Miguel Cabanela ha explicado los pormenores de la operación y los plazos de recuperación, que "como bien saben van un poco a demanda de cómo evolucione", ha afirmado.

"Desde luego tenemos ganas, y él el primero, de empezar a recuperar rápido lo más posible", ha declarado también el Heredero de la Corona, antes de añadir: "Creo que está con ánimo para hacerlo lo antes posible y con buen espíritu y buen humor, así que estamos muy contentos". Por su parte, doña Sofía, que ha pasado casi ocho horas en el hospital, ha dicho que ha visto al Rey "muy recuperado" y ha agradecido el interés de los periodistas que desde esta mañana hacen guardia en el centro sanitario.


 

Príncipe FelipeVER GALERÍA

 


A primera hora de la tarde, el doctor gallego Miguel Cabanela, cirujano ortopédico de la Clínica Mayo (Estados Unidos) y su ayudante, el cirujano Robert Trousdale, han comparecido en rueda de prensa desde el hospital para explicar los detalles de la intervención quirúrgica a la que se ha sometido el monarca. "Somos muy optimistas. Las cosas van por el buen camino", ha declarado ante los medios. Además, el cirujano ha revelado que "el Rey estaba físicamente fuerte y con un buen estado de ánimo", incluso mejor que ante su operación del pasado mes de septiembre para extraerle la prótesis infectada. Algo lógico porque, en sus propias palabras, "con una infección nadie se encuentra como para cantar villancicos". Ahora "la infección está superada". El doctor Cabanela ha explicado que se han tomado varias muestras, que han sido comprobadas por dos patólogos y que ambos han coincidido en que no hay evidencia de infección: "Los cultivos dan negativo y el riesgo de recaída es menor del 5 por ciento".

Cabanela también ha sido optimista con el tiempo de hospitalización del monarca afirmando que es posible que "se vaya a casa antes" que en la anterior ocasión, "tras permanecer ingresado de cuatro a siete días". Pero previsiblemente le tomará unas 10-12 semanas poder caminar sin apoyos: "Puede ser que el Rey necesite una transición: dos muletas, una muleta, un bastón. Es perfectamente posible que don Juan Carlos pueda caminar sin nada en primavera".

 

VER GALERÍA

Más sobre